López y Jiménez coinciden en que los socialistas son "capaces de buscar el entendimiento entre diferentes"

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:12

El lehendakari se muestra convencido de que la búsqueda de acuerdos por el bien de la ciudadanía llevará al PSN a liderar Gobierno foral

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, coincidieron hoy en que el PSE y el PSN son "los partidos de la transversalidad", capaces de "buscar el entendimiento entre diferentes para conseguir lo mejor para la ciudadanía". "Ambos aplican la utilidad en política y arriman el hombro en beneficio de la sociedad", aseguraron.

López y Jiménez ofrecieron esta tarde en Pamplona una rueda de prensa con motivo de la presencia del lehendakari en la Comunidad foral para reunirse con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y sellar un protocolo general de colaboración en el que se contemplan acuerdos para desarrollar infraestructuras de interés común, permitir la captación de la ETB en Navarra a través de TDT y fomentar el euskera, entre otras iniciativas.

Durante su intervención, López destacó que los socialistas navarros "están siendo capaces de definir espacios de entendimiento con el Gobierno foral cuando eso beneficia al conjunto de la sociedad navarra". "Eso es lo que da grandeza a los partidos de la oposición y los convierte en partidos de Gobierno", añadió.

El lehendakari recordó que la actitud de apoyo del PSN al Gobierno foral es la misma que ha tenido el PSE. "Es lo que hicimos nosotros en Euskadi y lo que ahora convierte al PSN en una verdadera alternativa, que puede concitar a la mayoría de la sociedad navarra y provocar ese cambio anhelado en Navarra, como nosotros lo hemos hecho en Euskadi".

En este sentido, aseguró que lo que permitió al PSE dar el salto al Gobierno Vasco fue "la búsqueda del entendimiento para hacer país, ocupando el espacio de la centralidad". "Estoy convencido de que en Navarra esto va a ser así", señaló.

En cuanto al acuerdo entre el PSE y el PP que ha posibilitado que López sea lehendakari, afirmó que "en algunos lugares puede extrañar estas relaciones políticas con el PP, pero en Euskadi no era difícil el acuerdo, entre dos partidos a los que durante años se había querido excluir de la política vasca".

Por su parte, Jiménez expuso que López "ha abierto un tiempo de esperanza, credibilidad y futuro en Euskadi", algo que "se va a trasladar a Navarra". A su juicio, el lehendakari socialista ha gestionado "un cambio tranquilo, de optimismo, de futuro y modernidad". "Las cosas también pueden ir a mejor en Navarra, mirando horizontes más optimistas", añadió.

EL ENCUENTRO CON SANZ

En cuanto al encuentro mantenido esta mañana con el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, López valoró que "hoy es el día en que dejamos de darnos la espalda para buscar la colaboración para ponernos a disposición de nuestras respectivas sociedades".

En cuanto al protocolo de colaboración firmado entre ambas instituciones, Jiménez aseguró que este acuerdo tiene su "total y radical apoyo, tanto en el contenido como en las formas". Así, insistió en la importancia de que "por fin dos comunidades vecinas con estrechos lazos culturales y sociales no tengan por qué mirarse de reojo, sino de frente, con lazos de amistad; vamos a hacer normal lo que los ciudadanos consideran normal".