López pide "pedagogía democrática" ante quienes siguen negando legitimidad a los no nacionalistas para gobernar Euskadi

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 17:02

Aboga por definir un nuevo modelo fiscal y tributario, "que sea justo y progresivo", y un nuevo modelo industrial

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, reelegido en su cargo durante el VI Congreso de los socialistas vascos celebrado este fin de semana en Bilbao, manifestó hoy que, en pleno siglo XXI, queda "mucha pedagogía democrática todavía por hacer, en una sociedad que reclama y necesita más democracia y más valores democráticos", y en la que "algunos siguen sin admitir la igualdad política en el País Vasco y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".

En su discurso de clausura del congreso celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, López criticó a los que dicen que el actual Gobierno vasco pretende "diluir Euskadi o desnaturalizar el país", y a los que "siguen ofendiendo a una buena parte de la sociedad vasca, cuando nos dicen que no quieren ver en Euskadi a 'españoles con acento vasco'".

Por otra parte, manifestó a sus compañeros de partido presentes en el Palacio Euskalduna que el cambio político que ha iniciado y puesto en marcha desde el Gobierno vasco, "necesita verse reforzado con el empuje, la acción, la iniciativa y el discurso del Partido Socialista de Euskadi". "No podemos permitirnos el lujo de ser un partido blando y sumiso, que confunda la defensa del Gobierno con limitarse a ser un simple eco acrítico de lo que dice el Gobierno", advirtió.

Según dijo, "este partido tiene que ser algo más. Tiene que seguir siendo el partido que marque el camino para avanzar en las libertades, la convivencia democrática y las políticas sociales". "El partido que defiende la legalidad democrática y el autogobierno. El partido del diálogo y del acuerdo. El partido que se sitúa al frente de la Euskadi real y lidera políticas para ofrecer soluciones a los problemas de la gente", agregó.

NUEVO MODELO ECONÓMICO

En este sentido, les instó a empezar a trabajar para definir

un nuevo modelo de crecimiento económico "que no puede ser especulativo, sino productivo, que cree riqueza y que la distribuya". "Un nuevo modelo fiscal y tributario, que sea justo y progresivo, y un nuevo modelo industrial", añadió.

En su intervención, López resaltó que "hay mucho trabajo ideológico por hacer en un país en el que tenemos que defender la democracia, las libertades, la igualdad política y los derechos de ciudadanía". "Vamos a defender la legalidad, las instituciones, nuestro marco de autogobierno, los consensos básicos necesarios para construir un país de todos y para todos", agregó.

Asimismo, aseguró que va a defender la "tolerancia mutua que necesitamos para reconocernos en nuestro pluralismo, para fomentar el acuerdo entre diferentes y la integración política y social".

En este sentido, lamentó que "cuando sabemos por el Ararteko que un 15 de los jóvenes vascos justifican la violencia, hay quienes ponen reparos a una política de tolerancia cero contra el entorno de ETA en las calles de Euskadi; o a que se retiren de los espacios públicos fotografías de terroristas, cuya máxima 'heroicidad' es haber asesinado a quienes no comulgaban con sus ideas".

IDENTIDADES NACIONALES

"Todavía hoy, en pleno debate para superar la crisis económica, hay quienes nos están proponiendo como máxima prioridad volver al enfrentamiento entre identidades nacionales", lamentó, para añadir que el Partido Socialista de Euskadi "tiene mucho que decir y que aportar para ir desmontando esa vieja cultura política que ha privilegiado siempre los intereses de partido por encima de los intereses del país".

Según adelantó, los socialistas vascos van a hacer política "con mayúsculas", poniendo las prioridades en la economía, en el empleo, en la educación, en los servicios públicos y en las políticas sociales. "Esto es lo que interesa a la inmensa mayoría del país y no los debates permanentes sobre identidades, símbolos y banderas con los que se nos ha aburrido durante tanto tiempo", aseveró.

El líder socialista vasco aseguró que si hoy el PSE-EE es el partido de Gobierno, es porque ayer supo "ganar la batalla de las ideas". "Porque acertamos, y conectamos con la sociedad vasca al definir las prioridades políticas que había que atender. Y ahora tenemos que hacer lo mismo: saber proponer y adelantar los debates que interesan a la sociedad vasca. Pero no sólo los debates, sino también las respuestas", manifestó.

LIDERAR EL DEBATE

El lehendakari animó a sus compañeros a liderar el debate y empezar a sentar las bases, "no de un nuevo modelo de crecimiento económico, sino de un nuevo modelo de país solidario y sostenible" y a definir un nuevo modelo de crecimiento económico "que no puede ser especulativo, sino productivo. Un modelo que cree riqueza y que la distribuya".

Asimismo, abogó por crear un nuevo modelo fiscal y tributario "que sea justo y progresivo, y que garantice recursos suficientes para poder mantener las inversiones, los servicios y las políticas que necesita Euskadi".

También reclamó un nuevo modelo industrial "porque la industria ha sido el soporte fundamental de la economía vasca y debe seguir siéndolo". "Tenemos que ser capaces de dimensionar mejor nuestro tejido, de tener empresas más grandes, que hagan productos con mayor valor añadido, que jueguen con toda contundencia el papel de internacionalización para poder competir con garantías de éxito en un mundo cada vez más globalizado", añadió.

En esta línea, instó a la puesta en marcha de un nuevo modelo en las administraciones públicas "evitando sobredimensionamientos, duplicidades y chiringuitos varios, que no hacen más que aumentar los costes pero no la eficacia ni la eficiencia".

Según manifestó, el VI Congreso debe servir para iniciar este debate "con la ambición de construir un país integrado, desde la colaboración y la unidad de sus diversas instituciones, de sus diferentes organizaciones sociales y de sus distintas concepciones políticas, y no desde enfrentamientos tribales que hay que dejar, definitivamente, atrás".

NUEVA EJECUTIVA

Respecto a la composición de la nueva ejecutiva del PSE-EE, indicó que combina "experiencia y renovación, valores seguros del Socialismo Vasco y, al mismo tiempo, gente joven y gente nueva, que asumen responsabilidades muy importantes y que van a tener la oportunidad de incorporar al Partido nuevas sensibilidades sociales, nuevas formas de comunicación y de relación con la gente y nuevas ganas e ilusión".

La intervención de López dio por finalizado el congreso y concluyó con todos los presentes entonando el 'cumpleaños feliz' en una fecha en la que el lehendakari cumple 50 años.