Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 14:02


BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advierte de que la ponencia de paz "no es la pila para lavar la conciencia de Batasuna ni para asumir su relato" de lo ocurrido en Euskadi. Además, considera "absolutamente necesario" que el PP participe en "el relato de la verdad".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, López ha manifestado que la ponencia arrancará esta semana y ha apuntado que comprende "las reticencias" que puede tener el PP para participar en ella ante algunas declaraciones "desafortunadas y absolutamente irresponsables", como las realizadas por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, en las que afirmó que los atentados de ETA eran de "origen político" y podían haberse "evitado".

A su juicio, este foro parlamentario "no es la pila para lavar la conciencia del mundo de Batasuna ni para asumir el relato de ese mundo", sino que es "justo para lo contrario, para hacer prevalecer el relato de la verdad de lo que ha pasado en este país, de cómo en este país unos asesinaban y otros aplaudían a los que asesinaban".

LA PARTICIPACIÓN DEL PP

El líder de los socialistas vascos ha considerado "absolutamente necesario" a los populares para hacer "este relato de la verdad" y para que no se justifique, "de ninguna manera, esa comprensión y, a veces, aplauso que ha tenido ese mundo de Batasuna del terrorismo y de la violencia".

El exlehendakari ha señalado que, en estos momentos, en Euskadi hay que ser "capaces de dar pasos para definir una convivencia". "Y necesitamos deshacer focos de odios, de rechazos, de intolerancia que más de 30 años de terrorismo ha sembrado ha sembrado. Eso lo tenemos que hacer entre todos, poniendo a cada uno en su sitio", ha manifestado.