BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, preguntó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si realizará su consulta en los batzokis porque no podrá celebrarse "físicamente" en los colegios electorales. Además, consideró que Ibarretxe "debe jubilarse" porque "está jugando a ser el político frentista número uno".
En una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press, López apuntó que "lo más lógico" es preguntarle a Ibarretxe "qué va a hacer cuando el Estado de Derecho aplique las medidas que tiene para que no pueda cometer una ilegalidad".
"¿En base a qué legitimidad quiere convocar una consulta que le coloca por encima de la Ley?", preguntó al lehendakari, para advertirle de que "será la misma legitimidad que tendrán las Juntas Generales de Alava para decir que en Alava no se convocan, o el ayuntamiento de San Sebastián, o el de Barakaldo, o el de Portugalete o el de Irún". "¿Qué está haciendo, un país o un puzzle al que le faltan piezas?", dijo.
Preguntado por las herramientas que tiene el Estado de Derecho para impedir la celebración de la consulta, López precisó que, "ante un desafío político está la política y puede estar el recurso a la legalidad y a los tribunales para impedir que nadie cometa una ilegalidad". No obstante, confió en que no va a hacer falta acudir a los tribunales porque "nadie, a parte de la militancia del PNV que cerrará filas, va a seguir en esta deriva".
López se mostró convencido de que "todo el mundo empresarial y económico vasco está francamente preocupado por la deriva de Ibarretxe y va a poner freno a todo este desvarío".
Asimismo, dijo estar "absolutamente convencido" de que, en las próximas elecciones generales, el PNV "va a seguir el declive que lleva desde que anunció el Plan Ibarretxe". "Este es el raca-raca de Ibarretxe, que ahora lo llama consulta, y es un conflicto que él pone a la sociedad vasca para ofrecerse como el salvador para mantenerse en el poder", criticó.
López recordó que cuando apareció en las elecciones autonómicas con el plan Ibarretxe, el PNV "perdió 140.000 votos, que no es ninguna broma y, desde entonces, el PNV ha ido perdiendo elección tras elección apoyos de la sociedad vasca".
El secretario general de los socialistas vascos auguró que la consulta que pretende Ibarretxe es "un conflicto para su propio partido", en referencia a la retirada del presidente del EBB, Josu Jon Imaz.
En ese sentido, dijo que la pretensión de Ibarretxe es "convulsionar el PNV, aglutinar a la militancia en torno a su candidatura y su propuesta", aunque, "en el fondo, está proponiendo en Euskadi un PNV perdedor".
Aseguró también que "la normalización no pasa por tener una relación amable con España, sino por tener un acuerdo entre vascos que pensamos y sentimos de manera diferente".
Asimismo, apostó por "el entendimiento con los nacionalistas razonables para hacer país, no por la exclusión porque, de la exclusión vendrá la confrontación permanente". "Con el Gobierno Aznar toda la política de Euskadi era de bronca y la sociedad vasca se atrincheró", subrayó, para decir que, con el Gobierno de Zapatero, se han vuelto a establecer relaciones institucionales y políticas, y ahora "es posible que la sociedad vasca le dé la espalda a Ibarretxe en esta deriva".
ZAPATERO
En su opinión, el presidente del Gobierno debe recibir al lehendakari "porque un desafío político" debe ser respondido con política. "Esto tiene que ver mucho también con el márketing e Ibarretxe lo que hace es esa apelación a la ciudadanía vasca y decir 'yo quiero negociar con Zapatero, con Madrid', para luego volver y decir 'me han dado un portazo', que es lo que hizo con el Plan Ibarretxe y a ver si cuela", agregó.
En este sentido, anunció que Zapatero le recibirá "para decirle: 'Voluntad de diálogo toda, pero dentro de la Ley; fuera de la Ley, de la legalidad, de la Constitución y del Estatuto, nada, y como tu propuesta está al margen de todo esto, nada, y que sepas que utilizaré los instrumentos del Estado de Derecho para impedirlo'".
"Y, entonces, será una forma de que Ibarretxe no vaya a engañar ya a la sociedad vasca, diciendo que no le quieren recibir y que le dan portazos. No, la sociedad vasca entiende perfectamente que haya diálogo político-institucional, pero entiende que incluso sea para decir que no", aseveró.
Sobre cómo piensa el lehendakari hacer la consulta, preguntó cómo será imposible "si hay un acuerdo en las Juntas Generales de Alava" para que no se haga en ese territorio y no se puede hacer tampoco en ciertos ayuntamientos. "¿Quién abre los colegios, quiénes son los interventores, dónde están los censos, qué hace, poner las urnas en los batzokis, qué es eso? Entonces, ya sabemos qué va a salir. y la abstención será enorme", apuntó.
A su juicio, "físicamente no se puede hacer porque el Gobierno vasco no abre los colegios y preguntó si se realizará en los batzokis". "Es tal desvarío que acabará como dice él, con la convocatoria de elecciones. Bueno, pues vaya con este planteamiento a las elecciones y a ver qué le dicen los ciudadanos, encantados de que, una vez por todas, le aparten", agregó.
LOS POLITICOS FRENTISTAS
López dijo que "todos los políticos frentistas se tienen que jubilar ya y es evidente que Ibarretxe está jugando a ser el político frentista número uno". Tras recordar que el lehendakari ha puesto como fecha límite junio para lograr un acuerdo con el presidente del Ejecutivo central, señaló que desde el primer día Zapatero le dirá "que no es posible" y preguntó, por lo tanto, "qué va a hacer hasta junio".
Asimismo, señaló que Ibarretxe "falta a su palabra porque, en su día, dijo que la consulta sería en ausencia de violencia y ahora le importa poco que exista ETA o no". "ETA amenaza a los que pensamos diferente y a los que tenemos un proyecto de país diferente al del propio lehendakari", apuntó.
En su opinión, Ibarretxe "quiere obviar y excluir a la mitad de la sociedad vasca" que vive bajo esa amenaza, "y por lo tanto, se convierte en un jugador de ventaja". "No se trata de dar la agenda ni la iniciativa política a ETA. Se trata de saber que la prioridad absoluta en Euskadi es conseguir la paz y la libertad para que todos estamos en las mismas condiciones", subrayó.
Patxi López dijo que "no se sostiene por ningún lado lo que dice el PP" sobre que la política desarrollada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propiciado que el lehendakari haya planteado esta propuesta.
"El único dato objetivo real es que, cuando gobernaba Aznar, los partidos nacionalistas tuvieron más votos que nunca. Acuñamos aquello de que Aznar era una máquina de hacer nacionalistas. Cuando gobernaba Aznar el PNV se fue a Lizarra, empezó el Plan Ibarretxe, e Ibarretxe tuvo el mejor resultado de su historia", añaidó.
En su opinión, la diversidad en el Estado español "está articulada, el problema es que alguien convierte en conflicto lo que no lo es". "Por un lado está Ibarretxe, pero, por otro, también está el PP", dijo.
López señaló que "es evidente que, en el seno del PNV, había dos posiciones antagónicas, contradictorias absolutamente, y que, quien defendía la posición más razonable, con más sentido de país, se ha ido o se va a ir de la Presidencia del PNV". "La que ha aflorado es la posición más radical. ¿Ahora quién quita a Ibarretxe?", preguntó.
En esta línea, subrayó que el PNV "sufrió una escisión y ese miedo ha planeado durante todo este tiempo". "Y Josu Jon, posiblemente, entre otras, se ha ido para no provocar ese tipo de divisiones dentro de su partido", añadió.