López pregunta a Ibarretxe si él, como representante institucional, pedirá perdón por los crímenes de la guerra civil

Recuerda que "muchos vascos apoyaron la insurrección franquista" y que los crímenes fueron "contra España y contra el Gobierno legítimo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:54

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha presentado una interpelación al lehendakari para que aclare si él, como representante institucional, tiene "alguna intención" de "pedir perdón al País Vasco y al conjunto de la sociedad española" por los crímenes cometidos durante la guerra civil "y a lo largo de la dictadura posterior".

En su iniciativa, López critica la declaración institucional leída el pasado 24 de abril por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, en la que asegura que el Gobierno central y las Cortes Generales deben a los vascos y al conjunto de la sociedad española una disculpa "por todos los crímenes cometidos en nombre de España", incluido, entre ellos, el bombardeo de Gernika.

Por ello, el líder de los socialistas vascos pregunta al máximo representante del Ejecutivo autonómico si es su intención, "en su calidad de representante ordinario del Estado que le concede el Estatuto de Autonomía, pedir perdón al País Vasco y al conjunto de la sociedad española, teniendo en cuenta, por otra parte, la responsabilidad de muchos vascos que apoyaron la insurrección franquista en los crímenes cometidos durante la guerra civil, incluido el bombardeo de Gernika, y a lo largo de la dictadura posterior". En caso de que responda de forma afirmativa, le pide que explique "cómo tiene pensado hacerlo".

"TENDENCIOSA E INJUSTA"

A su juicio, la exigencia contenida en la declaración institucional del Gobierno vasco "es claramente tendenciosa, notoriamente injusta y, además, tergiversadora de la verdad histórica". "Entre otras razones, porque, cuando habla de los crímenes cometidos 'en nombre de España', parece olvidar que aquellos fueron crímenes cometidos contra España y contra el Gobierno legítimo y democrático que representaba a la España de entonces", recuerda.

Asimismo, afirma que "parece olvidar, igualmente que el conflicto bélico de 1936 no fue una guerra de España contra Euskadi, sino una guerra civil entre españoles, tras un alzamiento militar que contó con la adhesión de una parte nada despreciable de la sociedad vasca".

Contenido patrocinado