López (PSE) critica "la ambigüedad" del Gobierno vasco y pide un rechazo a ETA "unitario, unánime y más contundente"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 11:09


BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, criticó hoy "la ambigüedad" del Gobierno vasco y pidió una rechazo a ETA "unitario, unánime y más contundente" que el ofrecido últimamente. Además, consideró "tremenda e impensable" la actitud del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que, en lugar de esperar a que se realice la investigación policial sobre las heridas sufridas por el presunto miembro de ETA Igor Portu, contribuye a "extender la sospecha" sobre "todo el Estado de Derecho" y afirma que no se fía "del ministro ni de la Justicia".

En una entrevista concedida a ETB, López aseguró que el rechazo a ETA debe ser "unitario, unánime y más contundente". A su juicio, es necesario "que todo el mundo entienda que no hay conflicto que avale la existencia de ETA, que ETA es el conflicto, que los vascos no están oprimidos por la bota de Madrid a la que hay que combatir y que aquí no hay un déficit democrático por el que hay que empuñar las armas".

En este sentido, dijo que es necesario una deslegitimación "entre todos" de la violencia, "para que nadie pueda tener un argumento por el que decir que coge las armas para liberar al pueblo vasco".

Para el líder de los socialistas vascos, "a veces, se juega excesivamente a la ambigüedad en estos términos". "Y eso no me gusta porque no es bueno porque eso es tan importante como la eficacia policial", subrayó.

Tras mostrarse convencido de que la banda armada, "a pesar de que todavía pueda causar dolor y sufrimiento, está derrotada política y socialmente", aseveró que no le han gustado "nada" las declaraciones o los comunicados del Gobierno vasco, del lehendakari, cuando en el mismo párrafo junta un atentado y un asesinato de ETA, como el de los dos guardias civiles, con los derechos de los presos o no sé qué otro tipo de cosas, o cuando junta paz y normalización política".

"Deberíamos dejar bien claro que no hay más prioridad que conseguir la paz, la libertad en este país y, por lo tanto, combatir a ETA porque, de ahí, colgará todo lo demás, la normalización, la normalidad política, la convivencia. Por lo tanto, no deberíamos nunca ni juntarlo ni mezclarlo porque manifiesta una cierta ambigüedad, una equidistancia que es inaceptable en este sentido", añadió.

PORTU

Sobre las críticas por las heridas sufridas por el presunto miembro de ETA Igor Portu, detenido el pasado domingo, recordó que hay una investigación judicial "en marcha". "La evidencia es que hay dos personas detenidas, que llevaban dos pistolas para matar, no para jugar a 'indios y vaqueros', que, gracias a esas dos detenciones, se han localizado estos dos últimos días dos zulos, con 150 kilos de explosivo, con detonadores que se iban a utilizar para matar, porque no se usan para fuegos artificiales, y por lo tanto, deberíamos alegrarnos todos de esas detenciones", apuntó.

En cuanto a la denuncia de torturas, insistió en que hay una investigación judicial "y todo el mundo en un Estado de Derecho, en un sistema democrático, espera a la investigación judicial para que determine si, efectivamente, ha habido torturas y, entonces, habrá responsabilidades que asumir o no".

En este sentido, consideró "tremendo" que Joseba Azkarraga, como consejero de Justicia, afirme que "no se fía del ministro, que no se fía de la Justicia". "Esto en otro país de nuestro entorno sería impensable para cualquier ciudadano y aquí ponemos todo en 'solfa', no puede ser, hay que tener confianza en un Estado de Derecho y en la Justicia. Esperemos a ver y, luego, ya habrá responsabilidades si es que las hay", destacó.

Patxi López señaló que "lo que no se puede hacer es, de momento, la presunción de inocencia nos la cargamos y ponemos ya la culpa en la Guardia civil, aunque sólo se juegue, de manera inteligente, a extender la sospecha, lo que ya es grave de por sí, sin esperar a lo que digan los jueces".

"Y luego asumimos el argumentario de los que pertenecen a una banda terrorista que sabemos perfectamente que en sus manuales dicen que lo primero hay que denunciar torturas. ¿Por qué caemos en la trampa?, ¿por qué no, como en cualquier país de nuestro entorno, esperamos ante una denuncia, a ver qué dicen los tribunales?", se preguntó.

EXTENSION DE LA SOSPECHA

En su opinión, si no se espera a que se levante el secreto de sumario y los jueces decidan, "se avala esa versión que pretende extender la sospecha sobre el conjunto del Estado de Derecho, sobre las Fuerzas de Seguridad, sobre la Justicia, etc".

"No puede ser que, frente a una banda terrorista, frente a dos personas que querían matar en este país, estemos dando cobertura constantemente al manual de la banda terrorista, en vez de fiarnos de un Estado de Derecho, me parece tremendo", indicó.

López afirmó que no le preocuparía que esto lo utilizaran los sectores cercanos a ETA, sino "que, en base a algo que todavía no se sabe, lo esté utilizando otra cosa, extendiendo la sospecha", y puso como ejemplos, de nuevo, a Azkarraga "que no se fía de un ministro, es que es tremendo", o al Gobierno vasco con sus declaraciones.