BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que la causa abierta contra él y el también dirigente socialista Rodolfo Ares en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con miembros de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, acabará "en nada, con o sin juicio por medio". Además, apuntó que, "en las mismas circunstancias", se volvería a reunir con Otegi, pero que, en la actualidad, "radicalmente" no mantendría contactos con la izquierda abertzale.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López manifestó que desconoce si el procedimiento penal finalizará en una vista oral, pese a la oposición de la Fiscalía vasca.
"Desde luego, nosotros, desde el inicio de la apertura de esta causa dijimos que estábamos convencidos de que iba a acabar en nada, no sé si con juicio por medio o sin juicio por medio, porque es evidente que no hemos cometido ningún tipo de delito", añadió.
Recordó que la reunión del 6 de julio de 2006 que los representantes socialistas mantuvieron con miembros de la izquierda abertzale "fue avalada" por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que no vio ningún hecho cosntitutivo de delito "ni antes ni después" del encuentro.
"Y creo que el fiscal nos viene a dar la razón en todo este asunto. Lo que me parece un poco absurdo es que, cuando el fiscal dice que se sobresea la causa, que no siga para adelante, que no haya juicio, haya quien esté empeñado en seguir para adelante", señaló, aunque no en referencia a los jueces.
A su juicio, quien les acusa -en referencia al Foro de Ermua y al PP que impulsaron las querellas- lo hacen "con una intencionalidad estrictamente política" de utilizar este caso contra el Partido Socialista o contra el lehendakari "en un intento más de judicializar la política cuando se es incapaz de ver este tipo de asuntos en lo que es el debate o la crítica política normal que tiene que haber entre partidos políticos".
"Eso es lo que ha pretendido el PP y sus aledaños con toda esta causa, pero espero que, al final, acabe en nada porque nada hay detrás", aseveró.
REUNIONES CON OTEGI
Además, aseguró que, si se dieran "las mismas circunstancias" volvería a reunirse con Arnaldo Otegi porque el encuentro se produjo en "un momento concreto" en que el PSE-EE entendió "que había una oportunidad histórica para avanzar en el camino hacia la paz".
"Entendimos que todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca y, especialmente, aquellos que habían sido parte del problema por su connivencia con la violencia tenían que empezar a formar parte de la solución", subrayó.
En este sentido, consideró que, para ello, "tenían que hacer su propio recorrido democrático para asumir lo que son los principios de la democracia y asumir el fundamental, el alejamiento y rechazo a la violencia como un mecanismo para obtener objetivos políticos".
"Pare eso hicimos esa reunión, para decirle qué es lo que se esperaba de la izquierda abertzale en ese momento preciso y en esas misma circunstancias lo volveríamos a hacer", apuntó.
No obstante, precisó que, en estos momentos, "radicalmente" no ha habido ningún tipo de contactos de los socialistas con la izquierda abertzale.