López (PSE-EE) califica de "totalitarios y fascistas" los ataques sufridos por el PP vasco

Iñaki Arriola, Ernesto gasco y Patxi López en el Foro Donostia del PSE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 octubre 2013 13:44

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha calificado de "fascistas y totalitarios" los ataques sufridos por el PP vasco y en especial por el presidente de este partido en Guipúzcoa, Borja Sémper, a quien ha querido mostrar su "solidaridad y cercanía".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Foro Donostia, organizado por los socialistas donostiarras, ofreciendo la charla 'Euskadi. Tres territorios. Un país', López ha apuntado que "si alguien está en contra o no comparte una decisión judicial, tiene todo el derecho a criticarla o a manifestar su rechazo", pero "lo que les sitúa a años luz de poderse llamar demócratas son las agresiones, los ataques y las amenazas" que han sucedido estos días.

López ha apuntado que los ataques realizados por parte "de quien sigue sin soportar que en este país haya gente que piense diferente y que les puede llevar la contraria", sufridos por el PP "sí que son fascistas y totalitarios". A su juicio, "ésas son las actitudes que el mundo de Batasuna tiene que corregir para hacer esa integración real en democracia en este país".

Por otro lado, el secretario general del PSE ha reiterado la posición de su partido que con "una enorme responsabilidad de país" han llegado a un acuerdo con el PNV, "para dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha insistido en que han realizado este acuerdo para construir este país "entre todos" y "no unos contra otros", cuestión que "no es fácil con alguien que piensa que quien disiente de sus posiciones es el enemigo", en referencia al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano.

'FORO DONOSTIA'

En la charla 'Euskadi. Tres territorios. Un país', López ha defendido una reordenación de competencias, desde criterios estrictamente prácticos de racionalidad y eficiencia, haciendo una reflexión sobre "qué modelo de sociedad política queremos para el futuro de Euskadi" y ha manifestado que los socialistas vascos apuestan "por construir todos juntos una misma comunidad política en Euskadi".

En este sentido, ha destacado que hay que crear una sociedad política común para la ciudadanía vasca, no una sociedad en la que "no hay vascos sino guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos, enfrentados permanentemente por intereses nada razonables", pero saben que hay grupos que en la actualidad, (sectores del PNV y del PP especialmente), que defienden esa otra forma de entender Euskadi, "no como una comunidad política común y compartida, sino como la coordinación de tres sociedades preexistentes".

Por su parte, ha asegurado que desde el PSE defienden el autogobierno, "no porque estaba aquí desde la noche de los tiempos, sino porque es la forma política moderna de organizar la convivencia interna y de crear una comunidad política compartida por todos".

NACIONALISMO

El dirigente socialista ha destacado que "el problema es que los nacionalismos, con su construcción nacional, pretenden poner a trabajar al Estado para uniformar la identidad colectiva" y frente a esto el PSE defiende "el derecho a la libertad de identidad", porque "al igual que la religión, es una opción personal que el Estado debe garantizar". Por ello, se plantean que "la identidad debe estar en el ámbito de las cuestiones no votables por los Parlamentos".

En esta línea, ha afirmado que el "gran objetivo político de los nacionalistas es la independencia" y es "lo que les da la razón de ser" y el PSE "está en contra", pero su respuesta "no puede seguir siendo exclusivamente que la Constitución no lo permite" porque no son jueces, sino "una fuerza política que deber buscar soluciones democráticas a los diferentes problemas que surgen en la sociedad".

Finalmente, López ha advertido de que no van a "caer en la trampa de discutir sobre el derecho a decidir", porque a su juicio "es algo intrínseco al sistema democrático" y lo hacen todos los días, "como corresponde en democracia, cada uno en el ámbito de sus competencias".

Leer más acerca de: