López ve el fin de la violencia "más cerca que nunca" y pide a la Izquierda Abertzale que "exija" a ETA su desaparición

López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 16:21

Considera "fundamental" el reconocimiento a las víctimas para que no vuelva a producirse "el retorno a la violencia"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha reiterado que "estamos más cerca que nunca de acabar con el tiempo de la violencia y el terrorismo", aunque ha matizado que a la "Izquierda Abertzale le queda mucho por andar", por lo que le ha pedido que exija a ETA su desaparición.

En un encuentro celebrado en Barakaldo (Vizcaya) con simpatizantes de la formación socialista, en el que ha estado arropado por el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, y su homólogo de Álava, Txarli Prieto, así como varios consejeros del Ejecutivo, López ha destacado que incluso IA ha dado pasos para "entrar en democracia", pero "porque le hemos obligado".

"ETA está más débil que nunca, lo que ha sido gracias a una política de firmeza democrática y tolerancia cero con el terrorismo. Hemos avanzado mucho, incluso la Izquierda Abertzale ha dado los primeros pasos para integrarse en el democracia porque entre todos le hemos obligado a entender que, o asumen los principios democráticos y la legalidad, o no existen", ha afirmado.

Asimismo, López ha calificado como "fundamental" el reconocimiento a las víctimas para que no vuelva a producirse "el retorno a la violencia". "Para que no haya un joven que considere que asesinando al que piensa diferente se convierte en un héroe salvador de la patria vasca", ha añadido.

A su juicio, tampoco se puede dejar a quienes "recién llegados a la democracia" digan que "no ha pasado nada y se pasa página". "No porque se construiría una sociedad sin valores", ha incidido, al tiempo que ha destacado que "Alemania tardó 25 años en hacer un primer reconocimiento de lo sucedido en el exterminio nazi".

Por ello, ha exigido a la Izquierda Abertzale que complete los pasos para la integración plena en democracia, y el primero es "exigir la desaparición de ETA".

"Si algún dirigente suyo dice ETA estorba, que es lo que les impide decir desde, ya ETA desaparece de nuestras vidas por eso se lo vamos a exigir permanentemente", ha expresado.