Lorenzo dice que las desaladoras de Oropesa y Moncofa aportarán 29.000 millones de litros de agua anuales

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:59


CASTELLÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó hoy que los 29 hectómetros cúbicos que en una primera fase aportarán a la provincia las desalinizadoras de Oropesa-Cabanes y Moncofa "ofrecen una total garantía" a los consumidores porque se trata de "agua de gran calidad" que estará siempre a disposición de los ciudadanos porque "el mar es una fuente inagotable, que asegura a los castellonenses el abastecimiento hídrico de por vida".

Añadió que gracias a la gestión del Gobierno de España "en esta provincia tendremos asegurado el consumo de agua de calidad, para todos y para siempre".

Lorenzo realizó estas manifestaciones en Almenara, con motivo de la presencia de la caravana informativa de Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) titulada 'El mar, una fuente inagotable de vida'. El alcalde de esta población, Vicent Gil, y el director general de Acuamed, Adrián Baltanás, firmaron el pasado 31 de octubre un acuerdo de intenciones por el que se garantiza que la desalinizadora de Moncofa podrá aportar agua para el abastecimiento humano a Almenara.

Antonio Lorenzo, tras recordar que el Gobierno de España invertirá 106 millones de euros en la construcción de las plantas de Oropesa-Cabanes y Moncofa, explicó en un comunicado que las desaladoras constituyen una opción de "presente y de futuro", que "ya proporciona agua a un millón y medio de españoles".

Además, dijo, "países desarrollados como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido también han optado por esta técnica de obtención de agua", y agregó que, "en una ciudad europea de vanguardia como Londres, igualmente se construirá una desalinizadora".

El subdelegado señaló que "a pesar de los mensajes insidiosos y de las pancartas a las que algunos se aferran, los castellonenses ya saben que el abastecimiento de agua está totalmente garantizado en la provincia, gracias, entre otras medidas, a los 29 hectómetros cúbicos que a partir de 2009 aportarán las desaladoras de Cabanes-Oropesa y Moncofa".

Lorenzo prefirió hablar de litros en lugar de hectómetros cúbicos, "porque la aportación en litros quizá sea más fácil de visualizar, 29.000 millones de litros de agua al año". Recordó que, además, gracias a la política hídrica impulsada por el actual Gobierno de España, "la provincia de Castellón cuenta hoy con 75.000 millones de litros de agua más que en 2004".

Se trata de "una política hídrica eficaz, que los ciudadanos perciben a pesar de la demagogia y de las interpretaciones aviesas de quienes, por ejemplo, se niegan a reconocer que en 2005 hubo de reducirse el almacenamiento de agua en el pantano de Arenós a tan sólo 5 hectómetros cúbicos para poder acometer las obras de emergencia, con el fin de afianzar la ladera e impedir que ésta se precipitase sobre la presa". Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, "ha garantizado el riego a 30.000 hectáreas de la Plana de Castellón".

El subdelegado consideró que "sería recomendable la retirada de las pancartas que cuelgan de los balcones de la Diputación, porque representan una mentira que ya nadie se cree". Cree que tendría más lógica que fueran sustituidas por otras "que reclamasen a la Generalitat, por ejemplo, la conexión mediante un transporte público de calidad de los municipios del área metropolitana de la Plana, o una solución urgente al problema de inundaciones que genera el barranco de Fraga cada vez que caen cuatro gotas".