De Lorenzo dice que la disciplina del partido termina donde empiezan los intereses de Asturias

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:55

"Si tengo que dejar el acta de diputado allí se queda. No voy a estar allí calentando el escaño", apunta el alcalde

El cabeza de lista del PP al congreso aboga por "acabar con los chiringuitos socialistas" para reducir el gasto público

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al congreso de los diputados en el Principado, Gabino de Lorenzo, manifestó que "la disciplina del partido termina donde empiezan los intereses e Asturias" y añadió que los asturianos tienen la garantía de que "nunca votará en Madrid en contra de los intereses de los asturianos". "Si tengo que dejar el acta de diputado allí se queda. No voy a estar allí calentando el escaño", apuntó.

En este sentido, el alcalde de Oviedo recriminó al cabeza de lista del PSOE al congreso por Asturias, Álvaro Cuesta, que sea de los "pocos" candidatos que no se puedan votar así mismos ya que vota en Madrid.

De Lorenzo realizó estas declaraciones en un coloquio ciudadano organizado por el Club Prensa Asturiana, en el que respondió a preguntas de los ciudadanos planteadas por Internet y en el mismo acto.

En materia de infraestructuras, De Lorenzo defendió dos planes "estratégicos" para el Principado: la Autovía del Cantábrico y la Alta Velocidad. Respecto a la primera idea, de Lorenzo criticó a los socialistas por "retrasar" la autovía que había diseñado el Gobierno del PP y definió como "zonas negras" la salida a la meseta por la autopista del Huerna y el tramo Unquera-Llanes.

Por su parte, respecto a la Alta Velocidad, De Lorenzo destacó que los socialistas pretenden "aislar" al Principado del resto de las comunidades Autónomas con un Ave que "llegará a Galicia y a Cantabria, pero no a Asturias". Por ello, el candidato del PP al congreso presentó un proyecto, "conformado por Rajoy", para que el Principado esté conectado mediante Alta Velocidad con Portugal y Francia

CUENCAS MINERAS.

De Lorenzo calificó de "gran engaño" las políticas del Gobierno de Zapatero con las Cuencas Mineras. "Mi primera propuesta en el congreso de los diputados será desbloquear los fondos mineros", dijo. El alcalde de Oviedo puso de ejemplo "la paz social" que se vive entre los trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo como "aval" para confiar en su palabra y destacó que las peores huelgas y enfrentamientos con los sindicatos mineros se vivieron bajo gobiernos del PSOE.

"Es falso el mito de que la derecha no sabe dialogar con los sindicatos y el Gobierno del PP lo demostró durante ocho años de diálogo permanente con los agentes sociales", añadió. destacó además que fue el Gobierno 'popular' quien unió por autovía las localidades de Mieres y Gijón y quien construyó el Campus Universitario de Mieres.

ECONOMÍA.

El candidato del PP al congreso abogó por "acabar con los chiringuitos en los que se cobijan cientos de compañeros socialistas" para reducir el gasto público. "Fuera los políticos de la Administración y bienvenidos los profesionales", dijo. De Lorenzo señaló que la política del PP es "liberal" muy lejos de la "intervencionista" del PSOE que está basada en "las subvenciones".

El alcalde de Oviedo acusó al Gobierno Regional de "engordar" la Administración pública a base de sociedades que "manejando" dinero de todos los ciudadanos se escapan a los controles del Parlamento. "Esto es una agresión a la democracia", apuntó.

En este mismo sentido, De Lorenzo acusó al Gobierno de Zapatero de "vivir de ocurrencias financieras" y de cobrar de más a los españoles para luego repartirlo "sin criterio" y con "oportunismo electoral". "Zapatero vivió de la inercia de la buena economía que había dejado el PP", añadió.

TORRES CALATRAVA.

De Lorenzo insistió hoy en rechazar las torres del arquitecto Santiago calatrava en los terrenos de El Vasco en Oviedo "por falta de consenso". "No se puede actuar en contra de los vecinos de la ciudad", dijo, y añadió que no es un "visionario" para pensar que sólo él tiene razón y los demás se equivocan.

"creía que el proyecto era buena para Oviedo, que singularizaría a la ciudad, pero no se puede ir en contra de los intereses de los ciudadanos", apuntó. En este mismo sentido, el alcalde señaló que el ayuntamiento seguirá este mismo criterio "para futuras torres" y descartó que "esta afirmación sea una amenaza para nadie".

Por otra parte el alcalde de Oviedo defendió la lengua y la cultura asturiana de la que "tanto huyen los socialistas" porque "son señas de identidad". Apostó por defender los valores asturianos aunque descartó "la obligatoriedad" de la lengua. "Todo el mundo tiene derecho a utilizar el castellano y el asturiano indistintamente", apostilló.