Losada (PSdeG) cree que "existe" una "campaña" contra la llegada del AVE a Galicia que "viene de lejos"

Abel Losada
EP/PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha opinado este jueves que "existe" una "campaña" en contra de la llegada del AVE a Galicia que "viene de lejos". "De cuando el PP gobernaba en Madrid y decidió que la entrada en Galicia fuera por vía única y no doble", ha recordado, sin dejar pasar que las palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, sobre el "soterramiento" del AVE en Orense "demuestran que no tiene ningún interés" en su llegada.

Después de que el ministro de Fomento, José Blanco, pidiese ayuda a la Xunta frente a una "campaña" en contra de la llegada de la alta velocidad a Galicia, el portavoz socialista se ha sumado a estas críticas y ha denunciado la existencia de "una campaña de hechos objetiva" de la que ha responsabilizado al PP en el Gobierno central.

Además, en rueda de prensa, ha evocado "una campaña mediática muy fuerte" durante la época en que Magdalena Álvarez ostentó la cartera de Fomento para que las infraestructuras públicas se concentrasen en el denominado "eje de desarrollo del este y el noreste de España".

Preguntado al respecto, ha precisado que "existía presión política" para que "se concentrasen" en ese área las inversiones en base a "un criterio economicista". "Afortunadamente, el Gobierno de Zapatero mantuvo el compromiso con el AVE a Galicia y los 6.000 millones que se van a licitar son su plasmación clara", ha evidenciado.

Dicho esto, ha recordado que se trata de "un discurso de la derecha viejo" que ya se utilizó cuando el entonces presidente del Gobierno Felipe González "decidió que la primera línea fuese Madrid-Sevilla por un criterio de redistribución" y de "potenciar" una zona con "más dificultades en términos de desarrollo".

"Tanto la derecha fundamentalmente madrileña como los medios de comunicación que la apoyan pusieron el grito en el cielo", ha señalado Abel Losada, quien ha atribuido sus críticas a "criterios economicistas en términos territoriales de concentrar las inversiones donde el rendimiento económico es mayor" con lo que, según ha advertido, "se condena a las zonas con más dificultades al olvido".

Contenido patrocinado