Lucas cree que Zapatero no puede pedir "voluntad" al PP para reformar el Senado si el partido desconoce sus intenciones

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 14:28

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas (PP), expresó que el PSOE no puede decir que "hace falta voluntad del PP" respecto a la reforma de la Cámara alta, porque el partido popular en el Senado "desconoce cuales eran las intenciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "nunca las presentó".

En declaraciones a Europa Press, consideró que, en la Sesión de Investidura Zapatero, se olvidó de lo que dijo en su primer discurso en la anterior legislatura donde señaló como "pilar fundamental de su acción de Gobierno" presentar la modificación constitucional para la reforma del Senado, porque "jamás lo puso en marcha ni presentó alternativa".

A su juicio, lo que el partido socialista quiere modificar "es la forma de elegir senadores para buscar una mayoría estable", porque, recordó que la elección de cuatro senadores por provincia "está constitucionalizada y no la pueden tocar, sino la hubieran tocado".

Tanto la forma de elegir senadores como las competencias de la Cámara alta son, en opinión del senador, los puntos "más conflictivos". Sin embargo, advirtió de que es "imprescindible" llevar a cabo la reforma de la Cámara alta y para ello "es necesario" contar con el acuerdo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

"Si bien veo en otros grupos políticos una sensibilidad especial en el tema de las competencias, veo que al partido socialista no le gusta la forma de elegir senadores. Ni siquiera le gustaba el informe del Consejo de Estado que metieron en un cajón cuando vieron que no obedecía los criterios que ellos creían que iba a obedecer del Gobierno", añadió.