Luesma dice que la huelga "no es la forma" de materializar la apuesta de Batasuna de "sacar el conflicto de las calles"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 11:35

BILBAO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, consideró hoy que la convocatoria de jornada de huelga el próximo jueves realizada por la izquierda abertzale "no constituye la mejor forma de trasladar a la práctica la apuesta que diferentes dirigentes de Batasuna ha venido formulando en el sentido de sacar el conflicto de las calles".

En un comunicado, Luesma reiteró que la convocatoria de esta jornada de huelga "constituye un hecho gravemente perjudicial para los intereses de los trabajadores, de los empresarios y, por tanto, del conjunto de la sociedad que vuelve a estar sometida a una intranquilidad y a una tensión injustificables y en cualquier caso rechazables".

Por ello, el delegado del Gobierno hizo un llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía para, "con tranquilidad y responsabilidad, no secundar este tipo de convocatorias".

Asimismo, denunció la "tensión inhumana a la que especialmente son sometidos los empresarios de este país", que, según dijo, "continúan padeciendo un chantaje mafioso y cruel frente al que ninguna conciencia puede permanecer tranquila".

Luesma aseguró que los empresarios, "generadores de riqueza y progreso, merecen todo nuestro apoyo", por lo que consideró que "haría bien la izquierda abertzale en condenar este tipo de prácticas y apostar con sinceridad, con valentía, por las vías políticas y democráticas, porque es lo que la sociedad vasca le exige y reclama".

Por otro lado, Luesma aseguró que "los hechos ocurridos durante la última semana, los ataques a sedes de partidos políticos, la quema de mobiliario urbano, daños en oficinas bancarias y enfrentamientos con la Ertzaintza", recuerdan, "desgraciadamente, que la apuesta por las vías políticas no esta tan interiorizada en la izquierda abertzale".

"Hoy mismo -denunció- la banda terrorista ETA ha vuelto a recordarnos su macabra presencia con un atentado contra la sede de un partido político en Santoña, absolutamente reprobable y condenable".

Luesma advirtió a la izquierda abertzale de que "mientras persevere en la utilización de formas de actuación que atentan contra el respeto a los derechos del conjunto de la ciudadanía, seguirá teniendo enfrente al Estado democrático de Derecho".

Contenido patrocinado