Luz verde al traspaso del Palacio de los Condes de Buenavista a la futura Fundación del Museo Picasso

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:31

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de la Ley que autoriza la transmisión de la propiedad del Palacio de los Condes de Buenavista de Málaga a la entidad que se constituirá este año a partir de la fusión de las fundaciones Museo Picasso y Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, actuales gestoras de este espacio cultural malagueño. La entidad resultante tendrá también el pleno dominio de 155 obras que componen la colección del museo.

El Palacio de los Condes de Buenavista, uno de los monumentos más representativos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, es propiedad de la Junta de Andalucía, que cedió su derecho de uso por 50 años a la Fundación Museo Picasso de Málaga.

El edificio, en el que se mezclan los estilos mudéjar y renacentista, fue rehabilitado por la Administración autonómica junto con otros 15 inmuebles colindantes de la judería malagueña, en pleno casco histórico de la ciudad, de tal modo que la superficie del conjunto museístico pasó de los 5.204 metros cuadrados inicialmente previstos --los del Palacio-- a los 8.773 actuales.

En la adquisición, adecuación y equipamiento de todos estos edificios, la Junta invirtió un total de 60 millones de euros. Por su parte, la colección del Museo se compone de 155 obras, aportadas de forma gratuita por Christine Ruiz-Picasso y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del pintor, respectivamente.

El proyecto de Ley aprobado hoy, que se remitirá al Parlamento, establece el derecho de reversión en caso de que la fundación beneficiaria de la transmisión se extinga o bien modifique el destino o la finalidad cultural del inmueble.

El Museo Picasso de Málaga registró el pasado año un total de 336.522 visitas, lo que suma una cifra total de 1,79 millones desde que abriera sus puertas en octubre de 2003. Durante estos años, el centro ha completado su oferta con la organización de catorce exposiciones temporales, entre las que destacan 'El Picasso de los Picassos'; 'Picasso, Antología (1895-1971)'; 'Los Picassos de Antibes0', y 'Picasso, musas y modelos'.