MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macías, afirmó hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se siente mejor" con Josep Lluís Carod Rovira (ERC) que con Artur Mas (CiU) "debe saber que al menos la aritmética se le va a complicar algo".
Macías aseguró hoy que "probablemente" el PSOE "tendrá más dificultades" para lograr mayorías en las Cortes tras la conformación del tripartito catalán y especialmente en el Senado, puesto que el PP está a falta de cinco votos de la mayoría absoluta y CiU cuenta con seis senadores.
El portavoz nacionalista señaló que CiU mantendrá una posición "positiva" hacia los asuntos estatales, pero que "el PSOE ha hecho una elección, ha querido estar al lado de Esquerra Republicana y de Iniciativa, y si Zapatero se siente mejor con Carod que con Artur mas, Zapatero debe saber que al menos la aritmética se le va a complicar algo".
Pere Macías también manifestó que CiU no va a iniciar "ningún acercamiento" al PP en el Senado, aunque se sientan molestos con Rodríguez Zapatero por la formación del tripartito. "Siempre hemos tenido nuestras propias convicciones en cada tema y una voluntad de intervención en los temas del Estado y esto no va a cambiar, por más que lógicamente estemos francamente enfadados", aseguró.
Así, expuso que CiU decidirá su voto en cada proyecto legislativo. Respecto a los Presupuestos Generales de 2007, anunció que aunque no está decidido, "lo más probable" es que la coalición catalana no presente veto en el Senado, "por coherencia con nuestra postura en el Congreso", aunque no profundizó más.
"No vamos a hacer gestos raros", expuso. "Vamos a hacer valer nuestra influencia en la mayoría del Senado para aprobar todo lo que nos parezca razonable. Defenderemos nuestras enmiendas", agregó. "Esto no es ir con el PP, sino a favor de lo que nosotros creemos".
EXPLICACIONES DE ZAPATERO Y CRÍTICA A LA ENTESA
Pere Macías insistió hoy en que "la política catalana se decide en Cataluña", pero añadió que el partido de José Montilla es el PSC-PSOE y que CiU espera del secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno "una explicación de qué piensa y cuál es su reflexión profunda acerca de lo que ha pasado estos días", la formación del tripartito.
"Debemos ser algo catastrófico, nos proscriben y nos echan. Y esto tampoco casa con que nos quiera someter aquí a un enamoramiento. El PSOE es el PSC-PSOE, en el Congreso hay un único grupo parlamentario; en el Senado no lo hay, pero la Entesa en definitiva acaba siendo un grupo de apoyo al Gobierno", expuso.
El portavoz nacionalista apuntó respecto a la Entesa Catalana de Progrés (grupo del Senado formado por los parlamentarios de PSC, ERC e ICV) que CiU va a "intentar poner de manifiesto su papel supeditado, como alguien que por poder renuncia a principios, por ejemplo en la Ley de Dependencia". Este proyecto, aseguró, ataca de forma "muy grave" las competencias del Estatut.