Madí (CDC) ve "imposible" votar a Bono para presidir el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:24

BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CDC, David Madí, advirtió hoy de la "imposibilidad" de que CiU vote afirmativamente al ex ministro de Defensa José Bono para presidir el Congreso de los Diputados, algo que aseguró que es la "guía" de la federación en su negociación con el PSOE.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, remarcó que esta imposibilidad es "un escollo casi insalvable", por lo que rechazó el voto afirmativo, pero señaló la posibilidad del "voto en blanco o la abstención".

El dirigente de CDC definió a Bono como "la cara más negra del PSOE en términos de españolismo, casposidad y de agresividad hacia Catalunya", por lo que rechazó completamente el apoyo de CiU a su nombramiento.

"Otra cosa es que el voto se pueda salvar con un voto blanco o abstención, pero pedirnos un voto afirmativo" como condición para que CiU esté representada en la Mesa del Congreso supondría "una agresión, al querer expulsar la tercera fuerza del Estado", afirmó.

Madí se mostró convencido de que lo que expresó ayer el mismo candidato de CiU, Josep Antoni Duran, fue precisamente esto, que si el PSOE plantea las negociaciones en términos de "o vota a Bono o CiU no está en la Mesa" sería "une escollo insalvable".

El dirigente de CDC advirtió al PSOE de que no puede plantear así las cosas porque sería de una "gravedad absoluta querer expulsar" a la tercera fuerza en el Congreso. De todos modos, consideró que los socialistas no se enrocarán en esta postura porque no necesitan los votos de CiU para aprobar la elección de Bono.

De hecho, remarcó que, "desgraciadamente, los catalanes ya han votado a Bono", dado que el nombramiento del ex ministro como presidente del Congreso "iba en el paquete" del voto al PSC en las elecciones del 9 de marzo, en las que los socialistas catalanes obtuvieron 25 diputados.

VE A CAROD "DEFENESTRADO".

Por otra parte, Madí interpretó la renuncia del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a presentarse a la reelección para presidir el partido como una "defenestración".

"Con un poco de perspicacia se ve que Carod ha visto que no podía ganar el congreso contra (Joan) Puigcercós y ha hecho hacer una maniobra de refugio", al renunciar a presentarse, señaló Madí, y concluyó que a Carod "lo han sacado" de la presidencia de ERC.

Madí se reafirmó en su opinión, expresada en su libro 'Democracia a sangre fría', de que Carod es "un líder nefasto par el catalanismo", y destacó que "la madre de los problemas de ERC se llama tripartito".

El dirigente de CDC consideró que la crisis de ERC paraliza la acción del Govern de la Generalitat, convencido de que tanto Carod como Puigcercós "harán lo que haga falta para seguir agarrados" a la alianza de izquierdas con PSC e ICV-EUiA "porque es su criatura".

"Esperamos que ERC encuentre el camino y nos gustaría que volviera a optar por el proyecto catalanista", señaló Madí, que dijo ver dos únicas opciones dentro del escenario político catalán: "El proyecto de izquierdas encabezado, en solitario o acompañado, por el PSC y el proyecto catalanista, encabezado o en solitario, por CiU".

Contenido patrocinado