Madina cree que no hay que "dejar de lado" las declaraciones de Otegi

El Secretario General Del Grupo Socialista, Eduardo Madina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2011 13:46


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que las declaraciones sobre la supuesta "ruptura" de la izquierda abertzale con la banda terrorista ETA realizadas ayer lunes por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi durante la primera jornada del juicio contra Bateragune son un elemento que no hay que "dejar de lado".

En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Madina ha afirmado que a diferencia de los "mensajes públicos" realizados en "otros tiempos" por líderes de la antigua Batasuna que "estaban dedicados siempre a reforzar, a exculpar y a excusar" a la banda terrorista, Otegi destinó su intervención "a generar una cierta distancia con ETA".

"Lo cierto es que ayer dedicó su intervención a decir que ETA y lo que antiguamente fue Batasuna, lo que él define como la izquierda abertzale, corren caminos con intereses contrapuestos y ese es un elemento que no deberíamos dejar de lado" ha señalado, al tiempo que ha aseverado que "en ningún caso" se trata de "un líder político" que le haya emocionado o cuyas palabras le generen mucho interés.

Sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido, Madina ha advertido de que no puede volver a repetirse la "campaña de desprestigio contra el TC de aquellos que no estén de acuerdo con lo que diga".

"Yo creo que eso es una decisión que tiene que tomar el Tribunal Constitucional y a los demás nos corresponde respetarla. En la última hubo de todo menos respeto", ha afirmado refiriéndose a la polémica surgida a raíz de la legalización de la coalición Bildu por parte del TC.

En este sentido, el secretario general de los socialistas en la Cámara Baja ha aseverado que tras el fallo del TC se produjo "una campaña brutal que montó la derecha española, y no solo el Partido Popular, diciendo barbaridades de los magistrados del Constitucional y del propio Alto Tribunal".