Madrazo condena los ataques de esta madrugada y reitera que "la mejor manera de deslegitimar a ETA es la consulta"

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:13

Afirma que "prohibir la participación ciudadana, como hacen López y Zapatero, es prohibir y negar la esencia de la democracia"

VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, condenó hoy los ataques registrados esta madrugada contra las estaciones de Euskotren en Berriz y Amorebieta (Vizcaya), contra el vehículo de un concejal del PNV en la localidad vizcaína de Lekeitio y contra la sede de EB en Alava, y afirmó que "la mejor manera de deslegitimar a ETA y a su violencia sería posibilitar que la ciudadanía vasca, en consulta popular, rechazara frontalmente la violencia de ETA".

Madrazo realizó estas declaraciones en Vitoria en un acto organizado por EB para "defender y exigir la participación ciudadana" coincidiendo en el día en que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convocó la consulta popular prohibida por el Tribunal Constitucional y se celebra el XXIX aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.

El coordinador de EB defendió que la sociedad vasca ganaría "definitivamente la batalla contra ETA y su violencia, si se posibilitara que la sociedad vasca pudiera decidir, directamente en consulta popular, que desapareciera por y para siempre". "Una posibilidad que el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han negado", lamentó.

Para Madrazo, "prohibir como han hecho el candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, y Zapatero, la posibilidad de que la gente diga no a la violencia y sí al diálogo popular y democrático, es dar un paso atrás en el camino hacia la pacificación y hacia la normalización política y social".

"Tenemos la convicción de que la mejor manera de deslegitimar a ETA y a su violencia sería posibilitar que la ciudadanía vasca, en consulta popular, rechazara frontalmente la violencia de ETA", reiteró.

Además, reivindicó la participación ciudadana en "todos los ámbitos" y se dirigió a López y Zapatero para preguntarles "por qué prohíben que la sociedad vasca se exprese en libertad, por qué niegan la posibilidad de que voten en consulta popular, y por qué niegan a los vascos que decidan en todos los ámbitos que les afectan de sus vidas". "Prohibir la participación ciudadana como hacen López y Zapatero es prohibir y negar la misma esencia de la democracia", sentenció.

En este sentido, explicó que en el acto organizado hoy por EB se eligió como lema central el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ya que "supone una reivindicación que conecta con la voluntad mayoritaria de la sociedad alavesa, que exige el cierre de la central y que dice con claridad 'No a la energía nuclear'".

"El futuro de la central de Garoña no lo puede decidir el PSOE desde Madrid, sino la sociedad alavesa que tiene pleno derecho para exigir y decir no a la energía nuclear, sí al cierre de Garoña", subrayó.

Al respecto, recordó que esta central es la única que queda abierta de las denominadas de primera generación, por lo que presenta una tecnología "muy obsoleta" que supone "una amenaza directa contra la salud de las personas y contra el medio ambiente porque no garantiza los niveles mínimos de seguridad".