Madrazo cree que ETA "puede pretender una demostración de fuerza" y no descarta que "haya víctimas"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 12:07


BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, y coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el proceso de paz "se puede romper", aunque precisó que "será retomado en unos meses", y señaló que ETA "puede pretender una demostración de fuerza, sin más", aunque "tampoco hay que descartar que haya víctimas".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Madrazo precisa que "a corto plazo" no es optimista, aunque sí "a nivel más global, con perspectiva histórica". "Creo que estamos en un proceso irreversible, pero esto no significa que, en algún momento, haya un retroceso o una vuelta atrás", señala.

A su juicio, en la actualidad se vive "un momento crítico", pero confía en que se pueda "reconducir". "Después de tres años y medio sin atentados mortales y con los avances que se han producido, ya no es posible hacer tabla rasa y volver al pasado", subraya.

En este sentido, no descartó que el proceso se rompa, aunque precisó que no será "una ruptura para diez años, que son los que mediaron entre los procesos de Argel y Lizarra o de ocho años, que son los que han mediado entre Lizarra y la actual situación". "En este contexto, sería un ciclo de meses", añadió.

En cuanto a las conversaciones políticas, aseguró que los dirigentes de la izquierda abertzale "empezaron la negociación de una forma muy pragmática y han sido desautorizados por sus bases".

Por último, insistió en la necesidad de las movilizaciones sociales en favor de proceso de paz, "ya que la implicación social es un alimentador positivo del proceso y hay que plantearla con garantías, y de forma abierta e integradora".

TAV

Por otra parte, en una entrevista publicada hoy en 'El Correo', Madrazo aseguró que sabotear el Tren de Alta Velocidad "deslegitimaría la lucha social contra el proyecto", aunque consideró que el plan de la izquierda abertzale de "parar" la Y vasca será "una estrategia pacífica".

No obstante, dijo que se trata de "una de las interpretaciones posibles", y no descartó que, "en un escenario más negativo, si el proceso de paz estuviera a punto de romperse, ETA podría decidir atacar el tren y no actuar contra personas".