Madrazo cree que el futuro de Ahotsak dependerá de que tenga "una posición clara" sobre "la apuesta por la no violencia"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:38

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el futuro de Ahotsak dependerá de que tenga "una posición clara en relación a la apuesta por la no violencia, que es un principio inspirador" de la plataforma de mujeres por la paz.

En los desayunos de "Forum Europa" de Nueva Economía, Madrazo afirmó que el debate que está manteniendo Ahotsak tras la ruptura del alto el fuego de ETA es "positivo" y apuntó que ese debate se debe desarrollar "sin injerencias, sin interferencias y en el propio seno del colectivo de mujeres, sin presiones externas".

Asimismo, señaló que, "en coherencia con el principio fundacional de Ahotsak, tiene que haber un pronunciamiento de desmarque de la violencia, que es lo que, al fin y al cabo, le va a dar credibilidad a este movimiento en el futuro".

Tras reconocer que este pronunciamiento en contra de la violencia es "complicado por la propia composición plural de Ahotsak", añadió que es "un reto necesario para que este colectivo goce de credibilidad ante la sociedad vasca y tenga una voz, una palabra significativa sobre los hechos de violencia".

"Un colectivo que quiere ser significativo en el ámbito de la paz y que no tenga una palabra de rechazo a la violencia no será un colectivo con la suficiente credibilidad", agregó.

Madrazo deseó "un gran futuro" a Ahotsak, plataforma que, a su juicio, "ha representado, sin duda alguna, un espacio propio de diálogo plural en un momento en que no es fácil encontrar espacios de diálogo plural entre todas las sensibilidades que convivimos en Euskadi".

Según dijo, la experiencia de Ahotsak ha puesto de manifiesto "un marco de diálogo plural que ha sido realmente positivo e interesante y, además promovido por mujeres, lo que es un activo de esa apuesta en la medida en que creo que las propias mujeres, por su propias aportaciones tienen mucho que trasladar en el ámbito del proceso de paz".

Madrazo insistió en que las aportaciones de la mujer "en el terreno de un mayor pragmatismo, tolerancia y sentido común, serán, sin duda, interesantes de cara a la construcción de la paz en Euskadi".