Madrazo cree que el tripartito "tiene futuro" y pide a PNV que negocie programas porque si no, lo estará "invalidando"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 13:52

BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, señaló hoy que el tripartito "funciona y tiene futuro" y, aunque no descartó el diálogo con otras formaciones, instó a PNV a negociar en torno a programas "porque si no, estará invalidando de facto el tripartito".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Madrazo consideró que el tripartito es una fórmula que está "funcionando" y "liderando políticas en favor de la paz y de la normalización política", así como a favor de la justicia social, por lo que señaló que este modelo "podría ser también trasladable a otras instituciones".

"Podría dar estabilidad a instituciones importantes, como las diputaciones y ayuntamientos importantes", señaló, para añadir que, "si hubiera voluntad de consolidarla, podría funcionar, igual que está funcionando en el Gobierno vasco".

Asimismo, recordó a PNV que apostar por tripartito es apostar también por "negociación en torno a programas" y políticas en materia de infraestructuras y energéticas, entre otras.

No obstante, defendió apuestas "más ecológicas y sostenibles" que algunas defendidas por el Ejecutivo vasco, en referencia a la regeneración de la Bahía de Pasaia o al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

"Nosotros defendemos el tripartito, pero pedimos una negociación. no puede ser que un partido pretenda imponer al otro su programa, como tampoco nosotros pretendemos imponer el nuestro. Busquemos un punto de encuentro, un punto de entendimiento", precisó.

En este contexto, manifestó que "todos" se tendrán que mover porque hay "elementos programáticos complicados", pero insistió en que, si se cree en el tripartito, "habrá que negociar y habrá que moverse".

NEGOCIACIONES CON PSE

Respecto a un posible pacto con PSE-EE, señaló que su formación "negociará con todos sobre base programática", aunque reiteró que el tripartito "funciona y tiene futuro". "Los números, además, salen, se puede gobernar desde el espacio del tripartito", añadió.

En esta línea, instó a PNV a negociar en torno a programas "porque si no, estará invalidando de facto el tripartito por su negativa a negociar programas y para buscar un punto de entendimiento, un punto de encuentro".

Contenido patrocinado