BILBAO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua y consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que se siente más "preocupado" por las intenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el proceso de normalización política que por la posición, en el Ministerio del Interior, de Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ve "al servicio de su presidente".
A juicio de Madrazo, Rodríguez Zapatero parece "muy decidido" en lo referente al proceso de paz, pero "poco decidido en el de normalización política". "Han pactado el PSOE y la izquierda abertzale acuerdos en materia de pacificación, pero no han pactado acuerdos en materia de normalización y reconocimiento del derecho a decidir. Ése es el elemento que está más verde de la actual proceso", aseguró, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
El dirigente de EB insistió en que Pérez Rubalcaba es "una persona al servicio de un proyecto, en este caso, al servicio de su presidente". "Quien va a tener la última palabra no va a ser Rubalcaba, sino Zapatero. Si la consigna de paz es apostar por el proceso de paz y normalización, él será un instrumento útil al servicio de esos objetivos", precisó.
Madrazo se refirió al hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso como "un político muy versátil, muy dúctil, que vale lo mismo para un roto que para un descosido, que tiene luces y tiene sombras".
Recordó que "supo pactar" con el PP la Ley Antiterrorista, "y pactar con Zarzalejos la época dorada del PP", y que también estuvo presente en el Gobierno socialista durante "la época dorada de Felipe González, en unos episodios oscuros que hubo, en los que justificó lo injustificable".
"También ha sido el muñidor del Estatuto de Cataluña, en la trastienda, buscando las negociaciones y acuerdos y también el que ha estado detrás del proceso de negociaciones con la izquierda abertzale", señaló.