Madrazo (EB) responsabiliza al PSOE del "manto de silencio y oscurantismo" que existe sobre la II República

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:15

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, responsabilizó hoy al PSOE del "manto de silencio y oscurantismo" que existe sobre la II República y le acusó de querer preservar la monarquía, "una institución obsoleta, anacrónica y antidemocrática".

Madrazo hizo estas declaraciones en Bilbao, donde presentó una campaña de recogida de firmas "en favor de un referéndum democrático para decidir entre la república o la monarquía", con motivo del 75 aniversario de la proclamación de la II República.

Según explicó, pese a que las instituciones y formaciones políticas promueven en la actualidad "iniciativas justas de reconocimiento de la memoria histórica en relación a la guerra civil", al mismo tiempo "existe un manto de silencio y de oscurantismo sobre la proclamación de la II República".

En concreto, responsabilizó a "algunas instituciones y formaciones políticas" de querer preservar la monarquía, una institución que consideró "obsoleta, anacrónica y antidemocrática en pleno siglo XX!".

"De este olvido intencionado hacemos responsable directo al Partido Socialista -prosiguió-, que en su día fue un partido republicano y que hoy, ostentando la presidencia del Gobierno y, además, contando con una mayoría parlamentaria, no mueve un solo dedo en favor del reconocimiento hacia la II República".

En su opinión, la II República fue un periodo "que promovió importantes cambios y un impulso de regeneración democrática y de transformaciones sociales", en referencia al voto de la mujer, la reforma agraria y los estatutos de autonomía, entre otros.

CAMAPAÑA

La campaña presentada esta mañana se prolongará hasta el próximo mes de noviembre. Hasta entonces, se intentará recoger un total de 50.000 firmas que, "aunque no tendrán carácter vinculante", reconoció Madrazo, "sí un gran valor político". "Serán firmas que pondrán de manifiesto el sentimiento mayoritario de la sociedad vasca en favor de la República", añadió.

La campaña se llevará a cabo en las tres provincias vascas. Posteriormente, las firmas recogidas se trasladarán a diferentes instituciones vascas y españolas, como la Cámara autonómica o el Congreso de los Diputados.