BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La madre del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Josefina Calvet, es una de las nuevas imputadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el marco de la 'Operación Pretoria' por presunta corrupción urbanística, confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras.
Calvet es esposa y madre de alcaldes de la localidad. Su marido, Blas Muñoz, fue el último alcalde de Santa Coloma durante el franquismo entre 1975 y 1979, y fue nombrado a dedo por el Gobernador Civil de Barcelona y jefe provincial del Movimiento Nacional, Rodolfo Martín Villa.
Blas Muñoz llegó a Santa Coloma recién acabada la Guerra Civil. Empezó como vendedor ambulante de caramelos y, en poco tiempo, logró acumular una importante fortuna, que consiguió haciendo varios negocios, entre ellos el inmobiliario. De hecho, durante el franquismo Santa Coloma multiplicó por ocho, pasando de 17.000 habitantes en 1940 a 140.000 a finales de los años setenta.
Bartomeu Muñoz, más conocido como 'Bartu', se crió en una familia de Santa Coloma, y de joven destacó por sus ideas izquierdistas. Inició su actividad política en 1974 como militante de la federación catalana del PSOE, y dos años después fue detenido por su activismo contra el régimen franquista.
'Bartu' era, hasta su imputación en la operación Pretoria, el primer secretario de la poderosa federación del PSC del Barcelonès Nord, que junto con la del Baix Llobregat es una de las más importantes del partido, ya que los cinco municipios que la integran --Santa Coloma, Badalona, Sant Adrià, Montgat y Tiana-- son uno de los principales caladeros de votos socialistas.
Bartomeu Muñoz ha ostentado con firmeza y mano dura su liderazgo en la federación socialista del Barcelonès Nord desde la Transición. Prueba de ello fue que él mismo fue quien promovió a Manuela de Madre, entonces la diputada más joven del Congreso y con reputación de 'guerrista', al frente de la alcaldía de Santa Coloma en las municipales de 1987 que las perdió, aunque ganó las siguientes, las de 1991.
También a Muñoz se le imputan las principales decisiones relativas a la designación del alcalde de Badalona, la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes. Así, fue él uno de los impulsores del relevo de Joan Blanch por Maite Arqué; y el de Arqué en enero de 2008 por el actual edil, Jordi Serra.
Según fuentes conocedoras consultadas por Europa Press, Muñoz optó por impulsar la candidatura de Serra frente a Francesc López Guardiola, edil socialista de Badalona que tenía grandes adeptos en el partido, y que fue de los primeros políticos catalanes en 'salir del armario'.
En Santa Coloma de Gramenet, Muñoz fue concejal sin cartera desde la segunda legislatura, en 1983, y en 2002 fue escogido alcalde tras la renuncia, por enfermedad, de Manuela de Madre.
Además, hasta el pasado congreso del PSOE perteneció a la comisión de control financiero y, actualmente, es miembro del Comité Federal del partido.