MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una declaración institucional en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo que señala que "no es admisible ningún intento de equiparación moral o política de las víctimas del terrorismo, por parte de ningún político o representante de la ciudadanía".
Para que una declaración institucional sea leída en el Pleno, antes ha tenido que contar con el acuerdo unánime de todos los grupos de la Cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en Junta de Portavoces.
El pasado 27 de junio se celebró el Día en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que fue declarado como tal por el Congreso de los Diputados el 11 de marzo de 2010, al cumplirse seis años del atentado que segó la vida a 192 personas. Por eso el PP ha planteado ahora esta iniciativa.
"Los diputados de la Asamblea de Madrid, en su calidad de representantes del pueblo de Madrid, manifestamos nuestro afecto y solidaridad con todas las víctimas y con todas las familias de las personas que sufrieron las consecuencias de aquellas acciones criminales", señala el texto.
Tras constatar que "detrás de las cifras de muertos y heridos, se encuentran personas que han visto truncada su trayectoria vital o familias que han sufrido la pérdida irrecuperable de un ser querido", se honra "a todas y cada una de las víctimas inocentes" y se reafirma el "compromiso inquebrantable con su recuerdo y dignidad".
"El terrorismo es un ataque frontal a los valores esenciales que presiden nuestra convivencia y que los españoles hemos erigido en pilares básicos de nuestra vida colectiva. Es un ataque a la paz, a la democracia, a la libertad y a los derechos inviolables de la personas", asevera.
La declaración traslada el agradecimiento de la Asamblea a los profesionales de los servicios públicos que han auxiliado "de forma ejemplar" a las víctimas, así como el apoyo al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que ha permitido la puesta a disposición de la Justicia de gran número de implicados en estos salvajes actos criminales".
"No es admisible ningún intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos, ni de manipulación o utilización política de las víctimas del terrorismo, por parte de ningún político o representante público de la ciudadanía", señala el texto, que acaba afirmando que "la atención a las víctimas y sus familias es y será una preocupación constante de quienes ostentan la representación política de esta comunidad".
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha asistido al Pleno para escuchar la declaración.