Madrid cree "obligada" la intervención de la Fiscalía en el intento de agresión a Güemes y culpa a los sindicatos

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 16:57

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional de Madrid, Ignacio González, consideró hoy que es "obligado" que la Fiscalía de Madrid abra diligencias de investigación para esclarecer el intento de agresión al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante una visita ayer al Hospital Clínico San Carlos, y aseguró que la culpa de esta situación la tienen los sindicatos.

La Fiscalía pretende aclarar las circunstancias en las que se produjeron ayer los hechos, cuando tres personas acabaron detenidas, e identificar a los posibles autores del altercado, que comenzó cuando el consejero se dirigía a inaugurar la nueva sala robotizada de Cardiología del centro hospitalario, y a su llegada al hospital se encontró con un grupo de trabajadores del mismo que comenzó a increparle, protestando contra la privatización de la sanidad pública.

"Se está llegando a un nivel en que los sindicatos tienen una gravísima responsabilidad en este punto", indicó el vicepresidente primero, que rechazó la violencia en cualquier caso y calificó de "casi incomprensible" este tipo de actuaciones "cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva cinco años haciendo una apuesta decidida por la sanidad madrileña" y, a su juicio, "ha hecho una inversión brutal para mejorar las infraestructuras".

Así, señaló que después de que el Ejecutivo autonómico está haciendo "un esfuerzo titánico en la mejora de la calidad de la sanidad, no es razonable la persecución sistemática del consejero y, mucho menos, los intentos de agresión de ayer", añadió, al tiempo que se mostró sorprendido de que "teniendo 700.000 parados más desde que está el presidente José Luis Zapatero y viendo los presupuestos, tal y como se están comportando con la Comunidad de Madrid, hay muchos otros motivos para que los sindicatos tuvieran buenos argumentos de discusión".

En este sentido, hizo un llamamiento a los responsables de los sindicatos porque, según señaló González, "ellos serán los únicos responsables de las agresiones que se produzcan y tendrán que responder por ello". Además, indicó que aunque la discusión y la crítica "siempre es factible", lo que se está produciendo "es un ataque estratégico y sistemático, con una subida de la violencia que los sindicatos deben cortar inmediatamente".

De hecho, señaló que con este tipo de ataques se está llegando a un punto "en donde está empezando a peligrar la integridad física de algunas persona por responsabilidad de estos sindicatos".

SABOTAJES EN LOS HOSPITALES

Preguntado por si considera que se están saboteando los nuevos hospitales y provocando que el servicio sanitario no responda como debe, González aseguró que él "no tiene pruebas ni deja de tenerlas", pero que si el consejero Güemes lo ha dicho será "porque tiene conocimiento de causa". "Si el consejero lo dice, yo me lo creo", apostilló.

Según recordó González, al parecer en algunas hospitales la presión provocada por los sindicatos "en ocasiones lleva aparejadas algunas actuaciones que inciden en el funcionamiento de los servicios y que tratan de complicar el funcionamiento de los servicios hospitalarios". A su juicio, esto es de "una gravedad extraordinaria" porque se está poniendo en riesgo el funcionamiento de los hospitales y "provocando un perjuicio a los madrileños y a las personas que van al hospital a ser atendidas".

"Con estas cosas no se juega", añadió González, quien aseguró que le parece bien "que uno defienda los derechos laborales de los trabajadores pero por los cauces establecidos, sin violencia y mucho menos, perjudicando el funcionamiento de los hospitales en perjuicio de los ciudadanos".