Actualizado 07/08/2013 16:16 CET

Madrid critica que Hacienda aceptara un déficit asimétrico en función de los intereses de Cataluña

Ossorio:"No es caro pagar 190 euros al mes por estudiar"
EUROPAPRESS

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado que el Gobierno central aceptara un déficit asimétrico y que lo hiciera, a su juicio, en función de los intereses de Cataluña, al señalar que hasta ahora se había aplicado el "criterio igualitario", el cual además se recuperará en 2014, y apuntar que el cambio de criterio estaría relacionado con el hecho de que Cataluña tenía pendiente el presupuesto de 2013 --aunque se ha prorrogado el del ejercicio anterior--.

No obstante, y a pesar de estar convencido de que "habría causa", no cree que el Gobierno regional vaya a recurrir el reparto 'a la carta' acordado en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el voto a favor de ocho Comunidades Autónomas, cuatro abstenciones y cuatro votos en contra (Cataluña, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid).

"No creo, sinceramente, que lo recurramos, pero lo estamos estudiando", ha declarado el consejero en una entrevista a Europa Press, para añadir que están convencidos de que "habría causa", porque, entre otras cosas, "fijar los objetivos partiendo del incumplimiento es que es totalmente contrario a la norma", en referencia a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Considera que el hecho de que el Gobierno central haya accedido a un reparto 'asimétrico de déficit "realmente es una cosa rara" ya que, según ha señalado, "hay que tener en cuenta que este mismo Gobierno en el año 2012 aplicó el criterio igualitario, que es el criterio que habían aplicado todos los Gobiernos, y propone para 2014, 2015 y 2016 el criterio igualitario".

A continuación, Ossorio ha argumentado que en el momento en que se acordó el reparto había "una Comunidad Autónoma que tenía que hacer el presupuesto porque lo tenía prorrogado". El consejero madrileño ha dejado claro que se refería a Cataluña al apuntar que "esa comunidad" había avanzado que si le asignaban un objetivo de déficit del 1,6 por ciento del PIB, como finalmente ha ocurrido, tendría que hacer un recorte de 2.200 millones de euros.

"Parece que los motivos pueden andar por ahí, lo cual a Madrid nos llena de asombro, porque nosotros el año pasado tuvimos un problema, como es público y notorio, de 2.700 millones de euros", ha declarado Ossorio, en alusión al recorte que el Gobierno madrileño llevó a cabo en el presupuesto de 2013.

"Cuando nosotros hicimos el presupuesto para el año 2013, entre los 1.000 millones menos del sistema de financiación y bajar del objetivo del 1,5 por ciento al 0,7 por ciento, tuvimos que ajustar 2.700 millones de euros sobre un presupuesto de 17.000, no sobre un presupuesto de 30.000 millones; 2.200 frente a 30.000 es una broma comparado con 2.700 frente a 17.000 y nadie cambió las reglas de aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para que nosotros pudiéramos hacer el presupuesto", ha planteado Ossorio. "La diferencia de trato creo que es muy evidente", ha apostillado.

Así, preguntado por si considera que el reparto de los objetivos de déficit se ha hecho en función de los intereses de Cataluña, el consejero madrileño ha respondido: "Eso es lo que yo interpreto de los acontecimientos que he visto".

"LA MARCHA DE LA ECONOMÍA NOS VA A LASTRAR LOS INGRESOS"

Por otro lado, sobre las dificultades que la Comunidad de Madrid va a tener a la hora de cumplir el nuevo objetivo de déficit para 2013, 1,07 por ciento, a pesar de haber elaborado su presupuesto sobre la base del objetivo inicial para 2013, el 0,7 por ciento, Ossorio ha señalado que "a nadie se le escapa que la situación económica de este año no está siendo la más favorable".

A este respecto, ha reconocido que, desde un punto de vista de la recaudación, los ingresos propios de la Comunidad de Madrid (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados) no están evolucionando bien. Por otra parte, tras apuntar que contaban con una importante cuantía de enajenación de inversiones reales o venta de inmuebles, ha admitido que "no es la mejor situación para vender inmuebles de la Comunidad de Madrid", por lo que la venta de inmueble podría reconsiderarse.

"La marcha de la economía nos va a lastrar los ingresos", ha aseverado, tras recordar que el Gobierno regional evitó subir los impuestos a los madrileños mediante nuevos ingresos. "Quedan todavía cinco meses, nosotros esperamos cumplir", ha agregado, al tiempo que ha reiterado que la Comunidad de Madrid trabajará para cerrar 2013 con un déficit del 1,07 por ciento.