MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Madrid se sitúa actualmente en segunda línea entre las 30 urbes globales del mundo, tras Nueva York, Londres, París y Tokio, según resaltó hoy el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, en su ponencia 'Los retos de las grandes ciudades ante la globalización' en el marco del IV Foro España-China.
Villanueva explicó que la imagen, unas adecuadas infraestructuras de comunicación, la presencia de instituciones financieras y grandes empresas y la multiculturalidad son algunos de los factores comunes a las ciudades líderes que dominan el mundo. Aún así, Madrid debe trabajar en diferentes áreas para consolidarse entre las mejores urbes.
Así, explicó que la capital española debe potenciar su imagen de cara al exterior, a través del grupo multimedia esMADRID, y tiene que contar con adecuadas infraestructuras, como un aeropuerto capaz de absorber el intenso tráfico aéreo de una ciudad con liderazgo.
Para el delegado municipal, unos accesos por carretera suficientes y adecuados, un eficaz servicio de trenes de Cercanías y un transporte público eficiente son algunos de los principios sobre los que se ha sustentado el desarrollo de Madrid.
Otro de los factores distintivos de las ciudades líderes es la presencia de instituciones financieras que influyan en la economía mundial. En Madrid, apuntó Villanueva, el progreso es "innegable", ya que desde 1990 la capitalización de la bolsa madrileña se ha multiplicado por 16, pasando a ser líder indiscutible en los mercados españoles y latinoamericanos y cuarta plaza financiera europea.
Algo similar ocurre con la presencia de grandes empresas en la ciudad. Entre las 2.000 empresas más importantes del mundo, las que tienen capacidad de decisión en los foros de negocio globales, 29 están radicadas en España. La Comunidad de Madrid acoge 21 de ellas y la capital es líder en el ámbito nacional con 17 de ellas. España, octava economía mundial, ocupa el número 14 en este ámbito, lo que muestra que aún queda un potencial por desarrollar.
Un último factor en el que Madrid ha avanzado con "pasos de gigante" en los últimos años es la multiculturalidad. La mayoría de los expertos coinciden en señalarlo como un catalizador de energía y dinamismo económico. Madrid es uno de los principales receptores mundiales de inmigración en la última década.
El fenómeno de la globalización presenta oportunidades que los responsables públicos deben identificar y aprovechar para hacer de las ciudades referentes mundiales, según el delegado del Ayuntamiento.