Publicado 21/07/2016 16:24

Madrid "tira de creatividad" porque "poner multas altas y la vigilancia policial" no han acabado con el botellón

El Gobierno municipal apuesta "por la concienciación antes que por la sanción"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid "tira de creatividad" con la experiencia piloto de las máquinas de reciclaje porque "poner multas altas y la vigilancia policial recurrente" no han acabado con el botellón estos años, ha argumentado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Maestre ha insistido en que las medidas tomadas anteriormente por el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado "no han sido muy productivas", por lo que cabe la posibilidad de pensar en medidas complementarias. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y tirar de creatividad, que es una cosa buena tanto en política como en la vida, para solucionar este problema de limpieza heredado", ha manifestado.

Además de apostar por "soluciones creativas y originales" como las defendidas por Maestre, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha remarcado que el Gobierno municipal apuesta "por la concienciación antes que por la sanción". El edil ha puesto sobre la mesa las experiencias de ciudades europeas como Estocolmo y Copenhague.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, apuntó ayer que el Gobierno municipal está estudiando la contraprestación que recibirían aquellos que depositasen botellas de vidrio y latas en las máquinas de reciclaje que se instalarían de manera experimental en puntos de "alta intensidad", donde son habituales los botellones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció esta semana la posibilidad de instalar máquinas en los botellones para depositar botellas y latas a cambio de una pequeña contraprestación, como se hace en Valencia, donde los usuarios obtienen "billetes de Metro o unos céntimos".