Los madrileños planean gastarse menos dinero estas Navidades que el año pasado, según la Cámara de Comercio

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:36

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las subidas de precios de algunos productos y las mayores limitaciones de las economías domésticas ha motivado que los madrileños tengan la intención de comportarse de una manera más "sobria" y reducir lo que gastaron el año pasado en celebrar las Navidades, según la Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el jefe del servicio de estudios de esta institución, Miguel Marías, explicó que la previsión es que "el gasto, dentro de ser alto, no sea tan espectacular como el año pasado y los años anteriores, cuando los madrileños tiraron la casa por la ventana".

Según los expertos de la Cámara de Comercio, el gasto se incrementará para estas fechas en casi siete puntos, hasta un nivel de 97,2 en una escala de 200 puntos, lo que en cualquier caso se sitúa por debajo de las perspectivas de consumo que tenían los madrileños hace un año, en 105,3.

No obstante, Marías indicó que una cosa es lo que la gente tiene planificado gastarse antes de entrar en las fiestas y otra cosa lo que luego se gasta, que, en el histórico de la encuesta, se ha demostrado que es más. "Son como los propósitos de comienzo de año, algo que muy pocas veces se llega a cumplir", bromeó.

Además, señaló que, pese a esta intención, los precios han aumentado y, por tanto, "todos los gastos habituales van a subir, y van a subir tanto en lo equivalente al bimestre anterior, como con respecto al año pasado en términos reales".

"Si al final --los consumidores-- gastan algo semejante al año anterior es porque las cosas están más caras, no porque vayan a 'pegarse' unas comilonas ni hacerse unos regalos muchísimos más maravillosos", afirmó.

El verano y, sobre todo, las Navidades son las dos épocas del año "en que se produce mayor gasto en Madrid", según el experto, "incluso en los niveles más bajos de renta" donde las familias tienen que hacer un sacrificio mayor.