Magdalena Álvarez considera "casi seguro" que las elecciones generales serán "más en marzo que en octubre"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:06

Asegura que a final de año las mejoras en las Cercanías de Barcelona serán "francamente apreciables" y acusa al PP de la situación actual

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que, aunque ella no sabe "nada", es "casi seguro" que las próximas elecciones generales serán "más en marzo que en octubre". Preguntada por la información publicada en un diario catalán que apunta al 9 de marzo como el día elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puntualizó que ese medio "difícilmente puede saber esa fecha".

"Difícilmente ese diario puede saber esa fecha. Es una responsabilidad y competencia de Zapatero y no creo que la vaya compartiendo con nadie. Yo no sé nada, pero casi seguro que será más en marzo que en octubre", recalcó Álvarez en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En lo que tiene que ver concretamente con su Ministerio, aseguró que "ya se está notando" la inversión del Gobierno en la red de Cercanías de Barcelona, y destacó que "cuando llegue el AVE en 2007" se notará "mucho más porque se dejarán frecuencias libres y más capacidad para trabajar" en las mejoras de Cercanías.

A su juicio, "a final de año" esas mejoras serán "francamente apreciables", mientras que "a principios de 2008 se podrán llevar a cabo obras que ahora no se pueden hacer porque no se pueden simultanear con las del AVE". Además, resaltó que han bajado "un 25 por ciento en este semestre" los incidentes consecuencia del mal funcionamiento, del material móvil o las infraestructuras, al tiempo que puntualizó que "cada quince días no se pueden ver los resultados de una obra como esta".

Álvarez indicó que el Gobierno del PSOE encontró las Cercanías en "muy malas condiciones" al inicio de esta legislatura, lo que le ha obligado a invertir a un "ritmo impresionante". Según dijo, ya son 626 los millones de euros destinados a ellas en esta legislatura, "un 166 por ciento más que en la anterior".

PP "CASTIGÓ" A CATALUÑA Y CIU FUE "CÓMPLICE"

"El PP castigó a Cataluña por no haberlo votado y CiU fue cómplice. Se dejó de invertir allí y ahora hay que seguir haciéndolo al ritmo que corresponde y ganar todo el terreno perdido. Fue una estrategia política del PP, una actitud irresponsable por su parte", argumentó.

Asimismo, apuntó que Fomento está poniendo tres nuevos trenes mensuales -"ya van 19"- y aseguró que cuando termine el año, en las líneas C1, C2, C4 y C10 podrán circular trenes que vayan en doble composición, de manera que así se "dará salida a esa presión de la demanda que creció en la anterior legislatura, a pesar de lo cual no se incorporó ningún tren".

En este sentido, la ministra recordó que todos los nuevos trenes de Cercanías que se compraron en la pasada legislatura se "incorporaron en Madrid", algo que no consideró "justo", por lo que aseguró que el Gobierno socialista lo está "remediando". "Pero se necesita tiempo y paciencia", apostilló.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que PSOE y PP alcancen acuerdos, lo vio "francamente" difícil, debido a que los 'populares' están instalados en una "estrategia destructiva en todos los aspectos, con incumplimientos de sus propios compromisos". Según dijo, los miembros del PP "salen de una reunión y se olvidan de lo que acaban de acordar o decir públicamente".

Así, les acusó de no haber "aceptado que perdieron las elecciones" generales, por lo que "siguen en esa actitud de decir a todos lo que tienen que hacer y no hacer nada de lo que ellos tendrían que que hacer". Finalmente, señaló que los 'populares' están en una "actitud muy difícil y así los acercamientos y los compromisos también son difíciles para las otras partes".