Magdalena Alvarez recalca a quienes piden su dimisión que no piensa "salir corriendo" ni "esconderse" de los problemas

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:27


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recalcó hoy en el Congreso que no "se va a esconder de los problemas" que asume como responsable del Ministerio, por lo que reiteró a los grupos parlamentarios que pidieron su dimisión (PP, CiU, ERC e IU-ICV) que no se irá "corriendo" mientras el presidente Zapatero no la cese.

Así respondió Álvarez a los grupos parlamentarios que también le acusaron en la Comisión de Fomento y Vivienda de ser "prepotente". Ante las quejas de las formaciones parlamentarias más críticas, la ministra remarcó que ha asumido sus responsabilidades en todo momento cuando lo ha tenido que hacer "como es normal", dejando claro que no presume "de nada", sino que da "datos oficiales del Ministerio de Fomento".

En este sentido, acusó al portavoz del PP Jorge Fernández Díaz de "no dar ni un dato cierto" y "mentir como es costumbre en el PP". Asimismo, volvió a defender con detalle los avances en las infraestructuras catalanas, tanto ferroviarias (AVE, Cercanías y red convencional) como las relacionadas con el aeropuerto de El Prat, en comparación con la legislatura anterior dirigida por el Gobierno de José María Aznar. "De esos polvos vienen esos lodos", afirmó.

En cuanto al discurso del diputado de CiU Jordi Jané, la ministra de Fomento le recordó que ella está informando de los datos oficiales del Ministerio, que a su juicio, "no se pueden negar", mientras que Jané "habla de cifras presupuestarias", por lo que solicitó al portavoz nacionalista que "no haga trampas".

MEJORAS EN SEPTIEMBRE

Aunque hoy admitió la posibilidad de haberse equivocado en sus actuaciones para llevar a cabo las obras en la estación de Sants en Barcelona, explicó que al menos muchos ciudadanos han podido utilizar en este periodo de tiempo el servicio de Cercanías, ya que de haber eliminado los servicios se podrían haber colapsado carreteras.

En su intervención de hoy en el Congreso, la titular de Fomento también recalcó que la situación en la estación de Sants mejorará sensiblemente a finales de septiembre, cuando se ponga a disposición de los ciudadanos dos nuevas vías de ancho ibérico, y que definitivamente, a finales de diciembre de 2007, finalizarán las obras de la estación. "En ese momento, estarán operativas las 14 vías previstas, ocho de ellas de ancho ibérico", precisó.

"HALDING DE CALIDAD" EN EL PRAT

Por otro lado, aseguró en relación al aeropuerto de El Prat que ha operado y opera con normalidad alcanzando índices de puntualidad similares a los del resto de los grandes aeropuertos españoles y europeos. En este sentido, señaló a los portavoces del PP, CiU y ERC que si fueran "buenos catalanes" no se dedicaría a ser "tan catastrofistas" al hablar de las infraestructuras aeroportuarias. A su juicio, esa imagen no es "ningún favor" a Cataluña.

Respecto a los problemas de Halding (atención en tierra a pasajeros y aeronaves), la ministra de Fomento recalcó que la calidad de este servicio en Barcelona "es muy alta" y que en problemas como la huelga del verano pasado en El Prat está en manos de los juzgados, y que la compañía aérea responsable ha sido sancionada.

APOYO DEL PSC A LA MINISTRA

Por su parte, el coordinador de los diputados del PSC en las Cortes, Daniel Fernández, que hoy actuó como portavoz del Grupo Socialista, recalcó que la ministra cuenta con el "apoyo" de los socialistas porque el PSOE está "empeñado" en que Cataluña está las infraestructuras "que se merece". Además, aseguró que los problemas que ahora está padeciendo esta CCAA "tienen como origen el déficit de inversiones de los últimos años, con Gobierno del PP, más allá de errores de gestión".

Por eso, indicó que la intervención "pormenorizada" de Álvarez ha ofrecido una "visión global del Ministerio en Cataluña, información útil para formarse una opinión". Resaltó el compromiso del PSOE de hacer "realidad" la Disposición Adicional Tercera del Estatut, y concluyó asegurando que decir que El Prat "está en crisis o es un caos, es falso y una irresponsabilidad que va en contra de los intereses de Barcelona, Cataluña y España".