El magistrado Conde convoca a diez magistrados para el Pleno del TC de mañana que comenzará con las recusaciones del PP

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:12

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Vicente Conde, que preside mañana el Pleno del Tribunal Constitucional en la causa por el recurso interpuesto por el PP contra la reforma de la Ley Orgánica que regula esta institución (LOTC), ha convocado al debate a diez magistrados de este órgano para discutir, como primer asunto del orden del día, las recusaciones de tres de ellos por parte del principal partido de la oposición, que considera que están contaminados para entender del asunto.

Es decir, están convocados todos los magistrados del constitucional con excepción de la presidenta y del vicepresidente del mismo, María Emilia Casas y Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes se abstuvieron de participar en este debate por entender que el contenido de la ley, que regula la prórroga de sus mandatos mientras sigan siendo magistrados, les afectaba directamente.

Los magistrados de tendencia progresista recusados por el PP son Pascual Sala Sánchez, Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón Reyes quienes, según fuentes del alto tribunal, estarán previsiblemente presentes en la discusión sobre la admisión o rechazo de plano de sus propias recusaciones. De otro modo, y a falta del quórum mínimo de ocho magistrados, la situación podría desembocar en el bloqueo del debate.

El PP presentó su incidente de recusación contra estos tres magistrados "progresistas" después de que el Gobierno, a través de la Abogacía General del Estado, recusara a su vez a los magistrados conservadores Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. Lo justificó en el "interés directo" que los tres mencionados en el pleito al haber tenido "conocimiento del mismo y formado su criterio en detrimento de la debida imparcialidad".

ORDEN DEL DEBATE.

Los populares basaron su escrito en sendos artículos periodísticos en los que se relata la reunión de los tres magistrados (que otros miembros del tribunal han desmentido posteriormentetambién en medios de prensa), y pidieron que este incidente se acumulara al planteado por el Gobierno contra los magistrados Roberto García Calvo y Jorge Rodríguez Zapata. Finalmente, y para evitar un bloqueo del tribunal, se ha decidido separar los debates de ambos incidentes de recusación.

Así, se comenzará con el debate sobre las recusaciones presentadas del PP. Si estas se rechazan de plano, cabe la posibilidad de que en una segunda fase se afronten las recusaciones de la Abogacía del Estado, aunque todavía no ha trascendido si en el debate de este segundo asunto estarán o no ausentes o presentes los magistrados, García Calvo y Rodríguez Zapata.

El estudio conjunto de las recusaciones, que no ha sido aceptado finalmente, garantizaría a la mayoría conservadora el control del Pleno, ya que se da el caso de que la propia Ley Orgánica del TC prevé un quórum mínimo para que sus órganos puedan ejercer sus funciones, que obliga a la presencia de al menos 8 magistrados en el Pleno para tomar una decisión.

El eventual bloqueo, que es difícil que ahora se produzca con la discusión por separado de los incidentes, provocaría un retorno a la situación anterior a la petición de recusación, es decir, un Pleno de 10 magistrados presidido por el conservador Conde, que cuenta con el doble voto de calidad.