ALICANTE 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se "desvinculen radicalmente de las declaraciones" del consejero valenciano de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, partidario de un proceso independentista de los Països Catalans.
Maíllo se ha pronunciado en estos términos en un acto con militantes del PP en Alicante, en el que ha estado acompañado por la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el secretario general del PP de la provincia, Eduardo Dolón.
"Esto es lo que sucede cuando se pacta con partidos nacionalistas-independentistas", ha dicho el dirigente 'popular', para quien el problema no es el conseller, "que ha sido sincero con sus planteamientos", sino "el Partido Socialista en el que se apoya".
En este sentido, ha recriminado al PSOE que "ha perdido la moderación y el centro político", lo que le ha llevado a pactar "con partidos radicales, populistas o nacionalistas-independendistas".
Por ello, ha reclamado tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se "desvinculen radicalmente de estas declaraciones y planes soberanistas, que a lo único que llevan es a la división y el enfrentamiento".
Por su parte, Isabel Bonig ha arremetido contra el presidente de la Generalitat por no manifestarse sobre las declaraciones del conseller de Educación y ha señalado que "el silencio de Puig supone que aprueba esta hoja de ruta". Así, ha aseverado que Puig "debe desautorizar o destituir a Marzà por estas graves declaraciones, pero no va a hacerlo, y no lo va a hacer porque sabe que debe su cargo a Mónica Oltra y a su partido, Compromís".
Además, Bonig ha destacado que en mes y medio del nuevo Consell "de izquierda" en el área de Educación ya "se han creado enfrentamientos" y ha señalado los conflictos con los interinos, conservatorios de música o la contraposición entre educación pública frente a concertada. Un enfrentamiento que Bonig también ha extendido al tema del agua.
"Me alegra que Puig diga que va a defender el trasvase Tajo-Segura porque en diciembre de 2013, cuando era diputado, votó en contra del trasvase Tajo-Segura que se recogía en la Ley de Evaluación Ambiental", ha recordado.