La Policía reitera que Roca poseía una estructura societaria oculta para blanquear

El Principal Acusado En El Caso 'Malaya, Juan Antonio Roca
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:00

Señala que la mantenía independiente del Ayuntamiento pero muchos de sus negocios están asociados a su posición municipal

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe de la Sección de Blanqueo de la UDEF ha mantenido en el juicio del caso 'Malaya' que el presunto cerebro de la supuesta trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, poseía una estructura societaria oculta "a los fines de blanquear u ocultar su patrimonio", añadiendo que muchos de los negocios realizados están "asociados a su posición en el Ayuntamiento", aunque mantenía esta estructura independiente de éste.

Este inspector policial dirigió o coordinó informes de blanqueo realizados sobre la base de informes de investigadores de la Udyco-Costa del Sol, relativos a las supuestas aportaciones de dinero, con el fin de asociar al entorno de Roca determinadas sociedades que éste negaba como propias, las cuales aparecen vinculadas a operaciones inmobiliarias materializadas a través de convenios con el Ayuntamiento.

El investigador ha indicado este miércoles que, aunque en el momento investigado no estaba tipificado el blanqueo de capitales, "determinados bienes que permanecían ocultos en ese momento, siguen ocultos cuando está tipificado", por lo que ha añadido que los investigadores mantenían en el momento de hacer el informe y también actualmente que "ese patrimonio está oculto y está oculto con ese fin".

Asimismo, ha explicado que Roca está "directamente vinculado a su posición en el Ayuntamiento" y muchos de los negocios "están asociados" a esa posición municipal, aunque ha insistido en que cuenta con una estructura societaria "que la ha gobernado él mismo" pero "a través de fiduciarios", teniendo esas sociedades de forma "independiente" al Consistorio "porque no quiere que se identifiquen con él".

"¿Tiene una estructura societaria? Sí. ¿La tiene oculta? Sí. ¿Utiliza fiduciarios? Sí. ¿Pertenece al Ayuntamiento de Marbella? Sí. Su patrimonio se ha acrecentado con base en su relación con el Ayuntamiento? Desde nuestro punto de vista, sí", ha apostillado el inspector a preguntas de la defensa de Roca, que ha intentado poner de relieve contradicciones en los informes que forman la causa.

Entre los informes que este inspector coordinó están los relativos a las relaciones comerciales entre Roca y determinados empresarios, también acusados, como Carlos Sánchez, Andrés Liétor, Javier Arteche o Máximo Filippa. Asimismo, también intervino, junto a funcionarios de la Agencia Tributaria, en la reconstrucción de operaciones inmobiliarias en las que intervinieron sociedades que entonces solo estaban supuestamente vinculadas a Roca, aunque no se tenía certeza.

Preguntado por las defensas por el material utilizado para realizar los informes, ha indicado que trabajó con copias informáticas de los archivos originales, asegurando que desconoce dónde se custodiaron los objetos y documentos incautados y cómo se realizó el volcado de los discos duros intervenidos en la sociedad Maras Asesores, con los archivos sobre la supuesta contabilidad de Roca, ya que, ha dicho, "no es mi campo".

OTROS POLICÍAS

A lo largo de la sesión del juicio, que se retomará el día 9 de abril con más testificales de agentes, han declarado otros funcionarios que intervinieron en registros de domicilios u oficinas relacionadas con los acusados. Así, uno de los que ha comparecido daba soporte informático en los registros, el cual ha aseverado que por lo general el material informático se hace copia de trabajo y se precinta el original, tras lo que se manda al depósito judicial.

En este sentido, ha insistido en que los investigadores trabajan con una copia de trabajo, cuya fecha se modifica cuando se accede al archivo correspondiente, y ha asegurado que al ser copias de trabajo, no se le puede dar "mucha importancia" a las fechas de creación o modificación. El fiscal ha incidido en que comparezca un funcionario de Policía jubilado, que fue el que hizo el volcado del registro en Maras Asesores y la primera copia de trabajo.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido permiso al Tribunal encargado del juicio para iniciar acciones contra el acusado Andrés Liétor, en relación con las declaraciones realizadas en la vista oral, en las que aludió a que determinadas pruebas del procedimiento fueron "manipuladas". Así, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, se ha remitido un escrito pidiendo licencia para perseguir posibles calumnias producidas en juicio.