Mañana comenzarán a funcionar 118 nuevas unidades judiciales en toda España

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:48

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 118 nuevas unidades judiciales comenzarán a funcionar a partir de mañana en toda España. Se suman a otras 13 que ya lo han hecho este año, dentro de la programación que el Ministerio de Justicia elaboró para este ejercicio, y que comprendía la entrada en funcionamiento de 131 nuevos órganos, informó el Ministerio a través de una nota de prensa.

Del reparto total, Andalucía aparece como una de las comunidades con mayor número de nuevas unidades judiciales, con un total de 22, seguida por Madrid, con 21, Catalunya (20), Comunidad Valenciana (15) y Canarias (11).

En Galicia se activarán cinco y en Castilla y León y Murcia otras cuatro mientras que Castilla-La Mancha y el País Vasco contarán con tres nuevas unidades.

Por su parte Asturias, Illes Balears, Extremadura y La Rioja contarán a partir de mañana con dos nuevas unidas. Aragón y Navarra dispondrán de una.

El Ministerio de Justicia ha impulsado este año la constitución de estos nuevos órganos con la finalidad de que la planta judicial sea la idónea para atender las necesidades de la Administración de Justicia y garantizar así a los ciudadanos la efectividad de la protección judicial de sus derechos.

Además, según indica la nota de prensa, esta iniciativa refleja la voluntad de dar una respuesta adecuada a la demanda social con una Administración de Justicia más ágil y eficaz.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia ha creado, durante 2007, 43 juzgados de violencia doméstica, (dos de ellos, mediante la transformación para este fin de los de primera instancia e instrucción ya existentes en las localidades canarias de San Bartolomé de Tirajana y Arona). Estos 43 se unen a los 40 ya puestos en marcha en esta legislatura.

Además de estos, el Gobierno aprobó un quinto Real Decreto en el mes de julio que comprende un total de 90 unidades judiciales (23 plazas de magistrado en órganos colegiados --9 en Tribunales Superiores de Justicia y 14 en Audiencias Provinciales-- y la creación de 67 juzgados). Estas 90 unidades judiciales se añaden, por tanto, a los 43 juzgados de violencia sobre la mujer para completar la programación del año 2007.

La previsión del Ministerio de Justicia para el próximo año es crear 150 nuevas unidades judiciales, continuando así con el esfuerzo inversor de los tres últimos años: 250 unidades judiciales en 2005; 93 en 2006 y 131 en 2007.