Mando Unico.- IU, ERC, PNV y BNG lo ven positivo aunque se quejan de que no se desmilitarice la Guardia Civil

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:44

CiU asegura que la creación de un mando único es una decisión "atrevida y valiente"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones de IU, ERC, PNV y BNG han coincidido en calificar de positiva la decisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de unificar Policía y Guardia Civil en un mando único por considerar que producirá más eficacia y coordinación entre ambos cuerpos. Eso sí, estas formaciones se quejan de que el Gobierno no haya aprovechado los cambios para desmilitarizar la Guardia Civil.

El PP ha sido la única formación que ha arremetido duramente contra esta remodelación en el organigrama de los Cuerpos de Seguridad del Estado, llegándola a tachar de "golpe de mano monstruoso" al modelo policial. Es más, los 'populares' consideran que es el primer paso para la desaparición de la Benemérita, algo que ya ha sido rechazado desde las filas socialistas recalcando que Policía y Guardia Civil seguirán siendo "organismos separados y de naturaleza distinta".

MAS UNIDAD Y COORDINACION

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la creación de un mando único es positivo porque se logrará un mayor grado de "coordinación" y "unidad", no sólo en los temas estratégicos o de "inteligencia", sino también en los "operativos, en el día a día".

A su juicio, la forma de lograr una mayor integración entre Policía y Guardia Civil es la "desmilitarización" de esta última. Por eso dijo que, aunque ahora se ha dado un paso "positivo", lo importante es "continuar" en el camino de desmilitarización de la Benemérita.

Por su parte, el portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, Josep María Guinart, calificó de "positiva, atrevida y valiente" la creación de un mando único. De hecho, subrayó que su formación política ha venido apostando por la "visión única de la realidad" por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También el diputado de ERC Agustì Cerdá cree que es una "buena decisión" porque puede "mejorar la eficacia" entre la Policía y la Guardia Civil. Aunque recordó que su partido defiende la desmilitarización de la Benemérita, explicó que ya tenía asumido que el Ejecutivo socialista no daría este paso.

"Puede ser una buena decisión en tanto en cuanto el mando único permita tener más eficacia a la hora de la actuar, dado que muchas veces hay demasiada dispersión en las investigaciones y en la propia información", declaró Cerdá a Europa Press.

"ANACRONISMO" EL CARACTER MILITAR BENEMERITA

De la misma manera, el portavoz de Interior del PNV en la Cámara Baja, Emilio Olabarría, señaló que mejorará "la eficacia y la coordinación" entre la Policía y la Guardia Civil, pero criticó que se mantenga el carácter militar de la Benemérita, algo que considera un "anacronismo" y "un residuo del pasado".

El diputado nacionalista insistió en que es "extravagante y excéntrico" que, con la integración que conlleva la creación de organismos como Europol, todavía exista en España un cuerpo de carácter militar. "Es la única fuerza militar de Europa que conserva este carácter militar", dijo.

Igualmente, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno de crear un mando único para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero calificó de "contradictorio" que no haya aprovechado estos cambios para "desmilitarizar" ya la Guardia Civil.

"Con el mando único estamos de acuerdo, pensamos que es una cuestión funcional esencial para combatir la criminalidad y hacer investigaciones correctas en todos los campos. Nos parece que puede mejorar la eficacia", declaró Rodríguez a Europa Press.

CESE DE TELESFORO RUBIO

En cuanto al cese de Telesforo Rubio como comisario general de Información, el portavoz del PNV aseguró que era "esperado" porque en los últimos meses ha sido un "flanco atacable" por el PP, que ha puesto su gestión en el "ojo del huracán". Además, indicó que las últimas informaciones, tanto las relativas a las filtraciones de ETA como las de los atentados del 11-M, han podido provocar un "deterioro en la confianza" por parte del Gobierno.

Por su parte, Llamazares rechazó relacionar la sustitución de Rubio con las investigaciones del 11-M y recalcó que establecer esas conexiones "forma parte de las paranoias habituales" del PP. Desde CiU, Guinart dijo que no quería darle ninguna "lectura política" y añadió que era "razonable" que una reestructuración de este calado se realizarse con "gente de confianza" de sus responsables. Los portavoces ERC y BNG eludieron pronunciarse en relación con este cese.