VIGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los buques de la OTAN atracados en el Puerto de Vigo y el comandante en jefe de esta flotilla manifestaron hoy sus "disculpas" públicas al alcalde y a la ciudad tras los incidentes ocurridos ayer en la playa de Samil, cuando un grupo de militares irrumpieron con lanchas neumáticas en el espacio acotado para bañistas y realizaron bruscas y veloces maniobras. Asimismo, indicaron que a los involucrados se les pedirán explicaciones por lo ocurrido y serán sancionados.
Mandos de los barcos que componen la flotilla, junto al comandante en jefe --que también es comandante de un barco danés-- y el cónsul de Dinamarca en Vigo, José Antonio de Román, se entrevistaron hoy, por iniciativa propia, con el regidor local, Abel Caballero, para pedir perdón por los hechos de ayer por la tarde, en los que participaron militares holandeses, belgas y del Reino Unido --que forman parte de la unidad liderada por una fragata danesa--. En el transcurso de la reunión, lamentaron lo ocurrido y aseguraron que no se volverá a repetir, tal como aseguraron posteriormente en declaraciones a los medios.
Así, el comandante en jefe, Henrik Rasmussen, pidió perdón a la ciudadanía por las molestias y posibles situaciones de riesgo causadas y, posteriormente, uno a uno, representantes de cada uno de los barcos hicieron lo mismo. Concretamente, la comandante del buque belga, Askale Van Leeuwen, pidió disculpas "desde el fondo" de su corazón y aseguró que los responsables serán castigados.
Por su parte, el cónsul danés, preguntado por las explicaciones dadas por los militares al alcalde, se limitó a decir que los representantes de la OTAN "pidieron disculpas", al tiempo que evitó pronunciarse sobre posibles medidas disciplinarias.
ZANJADO
Tras el encuentro de hoy, donde los visitantes entregaron regalos institucionales y pidieron personalmente perdón al alcalde, Caballero afirmó dar por "zanjado" el asunto, por lo que no habrá sanciones municipales. Asimismo, también aseguró haber estado en contacto con la Vicepresidencia del Gobierno de España, a la que informó de que la incidencia estaba ya "acabada" para la Administración local.
Caballero recordó que la irrupción de cuatro lanchas en la zona exclusiva para baño generó "inquietud" entre los ciudadanos, al tiempo que recordó que Vigo suele recibir frecuentemente visitas de flotillas de la OTAN sin que nunca hubiera ocurrido algo así.
El alcalde explicó que la Policía Local estuvo velando ayer por que no hubiese daños a terceros, al tiempo que aseguró que no es competencia de los efectivos municipales realizar pruebas de alcoholemia en el mar --para saber si los militares que se habían desplazado a la playa para disfrutar de su tiempo libre estaban bajo los efectos del alcohol--. También recordó que los aspectos disciplinarios competen a la OTAN y que será esta organización la que deberá tomar las medidas oportunas.
Los barcos que componen la flotilla de la OTAN atracada en Vigo son el danés 'Thetis', comandado por Rasmussen; el belga 'Lobelia', con la comandante Van Leeuwen al frente; el holandés 'Urk', cuyo responsable es Rick Ongering; y el inglés 'Quorn'. En el caso de este último buque, a la reunión de hoy con el alcalde acudió el segundo oficial, Bertt Dawe.