Manifestación guardias.- La instrucción de los expedientes a los guardias civiles estará concluida antes de mayo

La sanción menos dura es la pérdida de haberes durante cinco días y la más dura la separación definitiva del servicio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:40

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, ha ordenado a los servicios jurídicos del instituto armado la apertura de un informe no vinculante sobre la posibilidad de que los agentes que se manifestaron el pasado sábado de uniforme hayan incurrido en alguna falta que pueda derivar en la apertura de un expediente sancionador. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press calculan que todo apunta a que el informe indicará que deben ser abiertos esos expedientes, que estarán concluidos en tres meses.

Las fuentes consultadas incidieron en que el informe jurídico no es vinculante, pero añadieron que si éste se pronuncia a favor de iniciar la instrucción de expedientes, así se hará. En ese caso, se identificará a los posibles infractores, se nombrará a un instructor para cada uno de ellos y se les comunicará por qué se les investiga. Ese instructor podrá ser cualquier oficial de la Guardia Civil si se considera la falta cometida grave o un miembro de los Cuerpos Comunes de la Defensa si es muy grave, teniendo el agente derecho a recusarle en cualquier de los dos casos.

Finalizado el expediente, están capacitados para imponer la sanción los generales de zona, división o brigada y de ahí, para arriba en el escalafón, es decir el propio Mesquida, el secretario de Estado de Seguridad e, incluso, el ministro del Interior.

Al tiempo, se dará conocimiento del mismo a la Fiscalía Togada por si ésta apreciase delito en la actuación de los agentes que se manifestaron de uniforme el día 20 de enero en la Plaza Mayor de Madrid. La Fiscalía militar abriría diligencias y los guardias civiles podrían ser sometidos a un juicio militar, algo que diversas fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press descartan por completo.

El Gobierno recibió de Interior el pasado día 12 un anteproyecto de Ley Orgánica para la reforma del actual Régimen Disciplinario de la Benemérita que, entre otras cosas, elimina la aplicación de la jurisdicción militar para los guardias civiles siempre que no estén participando en misiones internacionales, estén integrados en unidades del Ejército o se haya declarado previamente el estado de guerra o excepción.

FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES.

Según el Régimen Disciplinario vigente todavía se consideran faltas graves "infringir gravemente el deber de neutralidad política realizando actos irrespetuosos o emitiendo públicamente expresiones contraras" a, entre otros, autoridades del Estado. Este artículo podría ser tenido en cuenta por los servicios jurídicos de Guardia Civil ya que uno de los lemas coreados por los agentes de uniforme fue "Zapatero, embustero", precisaron las fuentes consultadas.

Otra falta grave consiste en "hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina" o "hacer rclamaciones o peticiones con publicidad o a través de los medios de comunicación social". Las sanciones que pueden imponerse por faltas graves on pérdida de 5 a 20 días de haberes, arresto de un mes y un día a dos meses en establecimiento disciplinario militar o pérdida de destino.

Constituyen faltas muy graves que pudieron ser cometidas durante el acto de la Plaza Mayor, según las fuentes consultadas, "desarrollar actividades políticas o sindicales" y "conductas gravemente contrarias a la disciplina, servicio o dignidad de la institución que no constituyan delito". Las sanciones derivadas de estas faltas muy graves pueden ser périda de puestos en el escalafón, suspensión de empleo y separación del servicio.

Contenido patrocinado