MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al PP de practicar "la amenaza y la mentira preventiva" y, puso como ejemplo de ello la manifestación convocada por el Gobierno navarro en Pamplona el sábado, que contará con la asistencia del líder de los 'populares', Mariano Rajoy. A su juicio, el principal partido de la oposición da "oxígeno" a ETA al ponerla continuamente en el "centro de la vida política".
"El PSOE no tiene en su programa que Navarra se una al País Vasco. Es una posición muy clara, pero en este caso funciona también la amenaza y la mentira preventiva por parte del PP", declaró López Garrido en el Fórum Europa, en Madrid.
A continuación, se esforzó en dejar claro que es la propia Constitución la que recoge la posibilidad de que Navarra se pueda constituir en comunidad autónoma con el País Vasco siempre que los navarros lo deseen y así lo decidan. "Eso está constitucionalizado y no se puede manipular", reiteró.
Por ello, recalcó que la manifestación que ha convocado el próximo sábado el Gobierno navarro --bajo el lema 'Fueros y Libertad. Navarra no se negocia'-- está basada en esa "mentira preventiva". A su juicio, la "sofistificación" de los populares a la hora de mentir es "tan grande" que "podría escribirse una tesis doctoral" o una "teoría científica" al respecto.
"GOYA A LA MENTIRA" EN EL PP.
"Ya no sólo mienten sobre hechos del pasado, sino sobre hechos del futuro", enfatizó. Es más, llegó a ironizar con este asunto hasta el extremo de afirmar que en el seno del PP "se le da el Goya de la mentira al que diga la mentira más gorda".
El portavoz socialista indicó que los 'populares', al centrar su estrategia de oposición "únicamente en el terrorismo", como "ariete contra el Gobierno", están haciendo un "regalo enorme" a la banda terrorista. "El PP hace de altavoz de cualquier comunicado de ETA --destacó--. Le está concediendo un enorme protagonismo".
Sin embargo, se mostró convencido de que los españoles son capaces de darse cuenta de que "el Gobierno no está entregado a una banda terrorista", "España no se rompe" y "no hay fractura social". Señaló que se trata de acusaciones "sin fundamento, inconsistentes y tremendas" y agregó que los ciudadanos, que son "muy inteligentes, saben verlo y sabrán valorarlo en las próximas elecciones".