Manifestación.- Los sindicatos de Policía muestran su resignación ante la marcha y destacan la ausencia de incidentes

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:08

El SUP califica de "hecho lamentable" que la justicia haya permitido la marcha y la CEP advierte que Batasuna ha conseguido sus objetivos

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Policía y Guardia Civil mostraron hoy su resignación ante la manifestación celebrada hoy en Bilbao y destacaron la ausencia de incidentes violentos en el transcurso de la marcha. Sin embargo, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) apuntó que ante "cualquier acto ilegal" que se haya podido cometer la Fiscalía debe actuar, y si no es así, "pues habría que actuar contra la Fiscalía", dijo en declaraciones a Europa Press.

El secretario general del SUP, mayoritario en el Cuerpo, calificó de "hecho lamentable" que finalmente la justicia haya permitido la manifestación, aunque, admitió que "las críticas y los gritos" no son susceptibles de delito a no ser que fueran a favor de ETA. Así, instó a la Fiscalía a "actuar ante cualquier acto ilegal que se haya cometido durante el transcurso de la manifestación", porque, "si ésta no cumple con su deber, pues habrá que actuar contra ella".

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, advirtió que cuando se permite una manifestación vinculada a Batasuna, "lo raro es que no hagan más y con más consignas a favor de la independencia y el acercamiento de presos". Consideró que las peticiones de los manifestantes entran dentro de lo previsto y que han cumplido su objetivo: "presionar cada vez más" aprovechando "la pasividad de la justicia y la complacencia de determinados sectores políticos".

Sin embargo, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, afirmó que la manifestación ha transcurrido "como era de esperar", incluyendo, dijo, "los gritos de turno". Desde su punto de vista, la marcha ha finalizado "sin la más mínima circunstancia" y sostuvo que "hubiera sido peor" que la izquierda abertzale no se hubiera manifestado. "Una prohibición les hubiera dado más perchas y justificaciones en su actividad", agregó.

Por último, el presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) destacó que la marcha haya transcurrido sin incidentes violentos y recordó el derecho a manifestarse de todos los ciudadanos siempre que se haga "sin violencia". "Piden la independencia, algo contrario a la Constitución, pero no lo han hecho con violencia", agregó.

LA CEP CREE QUE EL INFORME POLICIAL HA ESTADO CONDICIONADO

Respecto a las críticas desde el Foro de Ermúa al informe policial remitido a la Audiencia Nacional, que Mikel Buesa consideró "deficiente", las opiniones entre los sindicatos de Policía han sido divergentes. Así, mientras el SUP defiende que éste "decía lo que tenía que decir", el CEP cree que su elaboración ha estado condicionada al proceso de paz abierto por el Gobierno.

El SUP defendió, así, que la Policía "cumplió con su obligación y los informes decían lo que tenían que decir", porque éstos, puntualizó "no puede inventarse nada". Así, pidió al Foro de Ermua que "no utilice a la Policía" en su lucha antiterrorista porque este Cuerpo suma "casi 150 muertos", recordó. "Todo nuestro respeto, pero que dejen de implicar a la Policía", añadió.

Sin embargo, el CEP afirmó, que en las circunstancias políticas actuales, "cualquier informe desde la Comisaría de Información será el informe que en ese momento se requiera". "Desde cualquier instancia se creará el informe más acorde a las circunstancias políticas", dijo en referencia a la apertura de las conversaciones con ETA por parte del Gobierno.

ASIGC: "EL FORO DE ERMUA CUESTIONA LA INSTITUCIÓN POLICIAL"

UFP Y ASIGC, por su parte, coincidieron en defender la objetividad del informe remitido a la Audiencia Nacional puesto que "sería ilógico un informe condicionado a las circunstancias políticas", digo el dirigente de la UFP. "La policía constata unos hechos que transmite al juez quien es el que valora en definitiva", agregó.

ASIGC subrayó, además, que el Foro de Ermua "está lanzando una acusación muy arriesgada", porque, al criticar el informe, apuntó, "no está cuestionando la labor de un funcionario, sino de la institución policial en su conjunto". "Eso significa que no cree en la democracia ni en las Instituciones del Estado de Derecho, y eso no es bueno ni para el Foro ni en materia antiterrorista", concluyó.