Manjón renuncia a actuar contra el libro de la esposa de Bermúdez y se da por satisfecha con la iniciativa del CGPJ

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:49

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, indicó hoy en la Audiencia Nacional que ha decidido renunciar a emprender acciones contra el libro de la esposa del magistrado Javier Gómez Bermúdez después del anuncio realizado ayer por el CGPJ de que investigará el contenido de la publicación.

Manjón especificó que si ha acudido hoy a las dependencias judiciales es porque ya tenía "un compromiso adquirido" con la Fiscalía y dijo que después de que haya actuado el CGPJ "ya está todo olvidado". "Quien tiene que actuar es el Estado de Derecho y no yo, el CGPJ ya ha actuado con lo cual ya no tenemos nada", indicó.

La presidenta de la asociación aseguró que no es su intención ni la de su agrupación participar en "el linchamiento de nadie". "He venido a la Fiscalía porque ya estaba previsto pero nunca, ni como persona ni como asociación, entraré en el linchamiento de nadie. No lo hemos hemos consentido con mi persona, no lo consentimos con la fiscal del 11-M Olga Sánchez, y desde luego tampoco vamos a entrar en el linchamiento del juez Gómez Bermúdez", dijo.

En opinión de Manjón las críticas desatadas tras la publicación del libro de Elisa Beni 'La soledad del juzgado' "no son justas". "Ya hemos sufrido lo suficiente nosotros para que a alguien se le someta ahora a un linchamiento como el que hemos sufrido nosotros", dijo.

TEMA "OLVIDADO"

Destacó que como presidenta de su asociación seguirá acudiendo al despacho de Gómez Bermúdez --que es presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional-- "cada una de las veces que sea necesario hablar con él de cada uno de los sumarios que haya abierto por el 11 de marzo" . "Para mi este tema está olvidado desde el mismo momento en que el juez me llamó", agregó.

Especificó que a pesar de que desconocía si hoy podría ver al magistrado en su visita a las dependencias judiciales, ya ha coincidido con el juez Gómez Bermúdez en una cafetería cercana y se han "saludado". "No hay el más mínimo roce entre ambos", puso de manifiesto.

Manjón tenía previsto reunirse hoy con representantes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional con objeto de valorar, en un principio, si la inclusión en el libro de Elisa Beni 'La soledad del juzgador' de detalles sobre la identificación del islamista Mustafá Setmarian Naser como presunto autor del atentado contra el restaurante 'El Descanso', podía ser considerada como delito, según informaron fuentes cercanas a la asociación.

Beni, periodista y esposa del presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, relata en su libro cómo en julio de 2006 el magistrado recibió una llamada de Manjón que tenía por objeto poner al juez en contacto con una víctima que aquel atentado, cometido en 1985 contra un local frecuentado por americanos de la cercana base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Manjón acudió al despacho de Gómez Bermúdez junto a una mujer que afirmaba haber reconocido en una fotografía a una persona que había visto en 'El Descanso' antes del atentado. En el ordenador del juez, esta testigo reconoció a Setmarian ante lo cual el juez Ismael Moreno, responsable de la instrucción de esta causa, reabrió la causa que había quedado archivada por falta de autor conocido.

La presidenta de la asociación de víctimas consideraba que Beni desvela en su relato información privada sobre su colaboración en la lucha contra el terrorismo islamista, hecho que podría propiciar que aumentaran las amenazas en su contra y se incrementara su riesgo de convertirse en objetivo de atentados, informaron las citadas fuentes.