Manos Limpias denuncia a Ibarretxe ante el TSJPV por promover una consulta que supone "compartir los objetivos de ETA"

Cree que "se incita al desafío, a la confrontación, a la quiebra y a la ruptura del Estado de Derecho y del sistema constitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:03

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), por ser promotor de una consulta "inconstitucional" e "ilegal" que supone "asumir y compartir los objetivos de la banda terrorista ETA".

La denuncia se basa tanto en el discurso del lehendakari en el pleno de Política General del pasado viernes, en el que Ibarretxe propuso alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para octubre de ese año una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación, como en la celebración del Alderdi Eguna de ayer en la que el lehendakari "reiteró su apuesta y amenaza al Ejecutivo de la Nación en el sentido de que no le temblará el pulso para llevar a cabo la referida consulta".

Manos Limpias denuncia que la convocatoria "per se" de la consulta "deviene en ilegal e inconstitucional, al no tener atribuciones para eso", como se recoge en los artículos 2, 9, 14, 138 y 149 de la Constitución, en los que, entre otros aspectos, se indica que "el Estado tiene competencia exclusiva sobre la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum (artículo 149)".

En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Sindicato precisa que "no se trata de criminalizar la acción política, sino de denunciar hechos delictivos y de que ningún órgano político pueda ampararse en su condición de tal para actuar al margen de la Ley".

Asimismo, afirma que, "en todos los estamentos de la sociedad española", la iniciativa de Ibarretxe "ha causado una enorme alarma social" y considera que "hechos de esta índole no deben de quedar en el debate político, en las tertulias, en los foros, en comentarios editoriales". "No se puede banalizar, minimizar, flexibilizr un hecho delictivo, sino que es preciso denunciarlo pues, de lo contrario, hechos punibles quedarían impunes si no se denuncian", añade.

Como antecedentes, Manos Limpias recuerda que en el proceso de investidura del lehendakari en 2001, éste manifestó que "'no aceptará la lealtad constitucional si supone una trápala', 'creará un foro por la autodeterminación', 'efectuará la consulta aunque no tenga cobertura constitucional', 'abrirá delegación de Madrid y embajada en el extranjero'".

Asimismo, indica que en el mes de abril de 2002, el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz "confirmó que convocaría una consulta sobre autodeterminación nutriéndose de los votos proetarras cuando se deslegalice Batasuna" y remarca que "la reciente ponencia política del PNV se basa en la soberanía nacional del pueblo vasco".

Tras reiterar que "a nadie se le escapa que esta iniciativa de lehendakari, supone asumir y compartir los objetivos de la banda terrorista ETA", en la denuncia de Manos Limpias se recuerda que Arzalluz, en diciembre de 2000, "ya abogaba por la independencia del País Vasco y compartir los objetivos de ETA". "No es menos cierto que en la negociación del actual gobierno de la nación, ETA ha puesto sobre la mesa como uno de los requisitos la independencia del País Vasco", apunta.

El Sindicato de Funcionarios Públicos precisa que la propuesta de Ibarretxe "no se trata de una opinión particular del derecho a la libertad de expresión, sino una proclamación solemne ante los representantes del pueblo soberano en la Comunidad del País Vasco, de una iniciativa o propuesta ilegal, inconstitucional e ilícita". "Solemnemente, se incita al desafío, a la confrontación, a la quiebra y a la ruptura del Estado de Derecho y del sistema constitucional", denuncia.

Manos Limpias considera que Ibarretxe puede haber incurrido en un delito contra las instituciones del Estado y la división de poderes porque "la autoridad (el lehendakari) amenaza en su iniciativa al Gobierno de la Nación y a las Fuerzas Armadas que tiene como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Asimismo, creen que el lehendakari ha podido cometer un delito de usurpación de atribuciones porque se "atribuye funciones que no le corresponden", así como un delito de rebelión porque "pretende declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

RESPONSABLES

Manos Limpias considera responsables de la posible comisión de los delitos citados al autor de la iniciativa, el lehendakari, y, "solidariamente, al Ejecutivo vasco, como cooperadores del hecho con actos anteriores o simultáneos". En ese sentido, recuerda las declaraciones de la presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmando que "ha llegado la hora de hacer frente al Estado español. A los abertzales no les va a quedar más remedio que la desobediencia".

Para el Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos los miembros del Ejecutivo vasco son "responsables criminalmente al tratarse de tentativa de delito", ya que "se da principio a la ejecución del delito y se ha producido, además, proposición y provocación".

Por último, como prueba, Manos Limpias presenta del discurso pronunciado por el lehendakari en el pleno de Política General del 28 de septiembre y solicita a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la admisión a trámite de su denuncia, "que se transformará en querella en el momento procesal oportuno, por ser conforme a derecho".

Contenido patrocinado