Manos Limpias denuncia a Omer Oke ante la Fiscalía vasca por compatibilizar su cargo con la propiedad de una empresa

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:38

Pide que se haga una auditoría de las empresas privadas "que compatibilizaba" cuando era director general de Inmigración

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al ex director de Inmigración del Gobierno vasco Omer Bertín Oke por haber compatibilizado su cargo en el Gobierno vasco con la propiedad de una empresa --la agencia de viajes Zafiro Tours-- y su relación con otras dos, Imexcor XXI e Iraun Ici.

El sindicato considera que Oke ha podido incurrir en "un delito de tráfico de influencias continuado", además de haber desarrollado "negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos" y "abusos en el ejercicio de su función".

En su escrito, Manos Limpias afirma que los hechos denunciados no sólo "inciden en un expediente de responsabilidad administrativa, como falta muy grave, al amparo de la Ley de incompatibilidades de ámbito estatal y autonómico, y del propio estatuto de personal de los altos cargos de la Administración vasca", sino que, al mismo tiempo, "se ha podido producir un ilícito penal".

El colectivo de Funcionarios Públicos asegura que las "manifestaciones y justificaciones" del denunciado atribuyendo su falta a su "desconocimiento" y a un "error" supone "algo tan burdo que raya la tomadura de pelo".

"Que un alto cargo de la Administración Pública con un mínimo de formación y en el caso del denunciado, con un aceptable grado y nivel de profesionalidad, ignore o desconozca la Ley de Incompatibilidades es algo no creíble", manifiesta.

A su juicio, Omer Oke "ha omitido dolosamente sus actividades privadas, puesto que, desde su toma de posesión, está obligado a efectuar la declaración de bienes, actividades y patrimonio".

AUDITORIA

Manos Limpias pide que la Fiscalía realice una auditoría de las empresas privadas que compatibilizaba durante el periodo en que ejerció como director general de Inmigración, "primordialmente la Agencia de Viajes Zafiro Tours", que se haga constar la relación de viajes concertados y personas embarcadas con destino a España, los trayectos de retorno, las llamadas desde los teléfonos oficiales, así como la relación de inmigrantes empadronados en el País Vasco y la forma de acceso. También exige que se aclare el tipo de ayudas y los destinatarios de subvenciones con el Presupuesto de la Dirección General de Inmigración.

El sindicato de funcionarios insiste, en la denuncia que la dimisión del ex director de Inmigración "no le exime de la responsabilidad administrativa y penal".

Además, asegura que quien nombró a Oke en su cargo --el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo-- "tenía que saber de sus actividades, dada la estrecha relación entre ellos". En su opinión, Madrazo "no actuó con la debida diligencia sobre su persona de confianza". "Es más, ni siquiera ha procedido, a incoarle el correspondiente expediente administrativo por incompatibilidad, llegando al acuerdo con el denunciado de que presentara su dimisión", concluye el escrito.