Manos Limpias denuncia a responsables de la Generalitat por presunto delito de malversación de caudales públicos

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:15

Sostiene que 1.583 informes se encargaron a ex diputados, asesores y antiguos cargos del gobierno catalán

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra los responsables del gobierno de la Generalitat "por presunto delito de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación", según confirmó hoy Europa Press.

La denuncia, admitida a trámite, se basa en la aparición en diversos medios de comunicación del pago por más de 300.000 euros por parte de la Generalitat en concepto de "informes encargados a personas afines al gobierno del tripartito PSOE-ERC-ICV". Según el documento de Manos Limpias, un listado de 1.583 trabajos técnicos, documentos e informes habrían sido encargados por la Generalitat a ex diputados, asesores y antiguos cargos del gobierno catalán.

Según publicaron hoy El Mundo y ABC, la Fiscalía ha decidido investigar los hechos denunciados por el sindicato de funcionarios públicos y en un escrito del 30 de abril notificó al sindicato la apertura de diligencias procesales.

Tras presentar una primera denuncia el 27 de marzo, Manos Limpias hizo llegar el 2 de abril una ampliación de la primera donde recogía noticias aparecidas en medios de comunicación que "avalaban la denuncia formulada por el sindicato".

En concreto, aportaron artículos donde se informaba sobre dos portales de Internet, que costaron 295.727 euros, y no funcionan pese a que debían hacerlo en enero; y otro artículo donde se informa de que una consejera de ERC encargó un informe de 12.000 euros "a un asesor del partido".