MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Manos Limpias ha remitido un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en el que le pide que cese al vocal de este órgano José Manuel Gómez Benítez por considerar que "ha contaminado y perjudicado" la imagen del gobierno de los jueces al haber sido uno de los negociadores del Gobierno con ETA .
En su escrito, el sindicato recuerda que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha incoado diligencias tras recibir la denuncia que ellos interpusieron contra Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez, al considerar que dialogar con la organización terrorista constituye un delito de colaboración con banda armada.
A juicio de Manos Limpias, el papel de Gómez Benítez en la negociación queda acreditado en las actas incautadas en Francia al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry'. Según estos documentos, el vocal habría asegurado a los etarras que 'el chivatazo avala al Gobierno' en relación con la delación en el bar Faisar de Irún que evitó la operación contra el aparato de extorsión de la banda.
"Estas manifestaciones de Gómez Benítez ponen de manifiesto hasta qué punto negociaba en base a hechos delictivos", señala el sindicato en su carta a Dívar, que insiste en que esta actuación esta perjudicando la imagen del CGPJ.
La Fiscalía se ha opuesto a la admisión a trámite de la denuncia contra el vocal y el resto de negociadores, que califica de "temeraria" al considerar que "recoge de forma parcial y fragmentaria unas supuestas manifestaciones" realizadas en unas "supuestas actas de negociación o de contactos entre representantes del Gobierno con miembros de la organización terrorista ETA que supuestamente fueron encontradas entre los documentos incautados al miembro de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry'".