El MAP aprueba 68 proyectos de ayuntamientos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

Publicado: lunes, 2 febrero 2009 16:45


ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas ha dado el visto bueno hoy a 68 proyectos de una veintena de ayuntamientos aragoneses, en su mayoría de la provincia de Zaragoza, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Se han aprobado proyectos de las localidades zaragozanas de Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón, Tauste, Remolinos, Cetina, Belmonte de Gracián, Leciñena, Lumpiaque, Cabañas de Ebro, Ruesca, Alcalá de Moncayo, Munébrega, Caspe, La Zaida, La Joyosa, Quinto, La Muela, Ariza, Contamina y Mara, así como los municipios oscenses de Binéfar y Agüero.

Con la aprobación en el día de hoy de 16 proyectos, Ejea de los Caballeros ya puede poner en marcha todas las acciones que presentó al Ministerio, un total de 19, por valor de 2.997.296,00 euros.

Entre las obras aceptadas, se encuentran la segunda fase de la reforma del salón sociocultural de Bardenas; actuaciones en zonas verdes de Pinsoro; la reparación del frontón de este barrio ejeano; la tercera fase de la reforma del salón sociocultural de Santa Anastasia; la pavimentación de accesos en Farasdués; la rehabilitación del salón cultural El Sabinar; y la reforma de viales del cementerio municipal.

También la reforma de aceras en la Plaza de España de Rivas; la remodelación del Paseo Fernando el Católico de Valareña; el acondicionamiento y ampliación de un edificio para su uso como espacio expositivo de los pueblos del agua de las Bardenas, en el Bayo; la segunda fase de la renovación de infraestructuras en la Plaza del Rufián; la renovación de infraestructuras en las calles Cantamora, Juliana Larena y calle Herrerías; así como el soterramiento de contenedores de residuos sólidos urbanos en varias zonas del casco urbano de Ejea.

En el caso de Borja, podía disponer de 823.526,00 euros del Fondo, y de momento ya se han aprobado once proyectos. Hoy se ha dado el visto bueno a nueve actuaciones: en la calle Alfaro Malumbres; construcción de un depósito para aprovechar aguas depuradas; mejoras en la Carpa Municipal de Festejos; reformar de urbanización en la parte frontal del centro médico; construcción de pasos peatonales sobreelevados; y adecuación de zonas verdes en el sector de Peñas de Herrera.

Asimismo, se ha aprobado la reforma de la red eléctrica del alumbrado público en la carretera de Valladolid CN-122, en la carretera Cortes, y la reforma de un edificio para crear la ciudad del menor.

Administraciones Públicas ha aceptado ya 15 proyectos de Alagón, cuatro de ellos en el día de hoy: mejoras en la urbanización de la avenida Zaragoza, renovación de pavimento en varias calles y en la Plaza del Castillo y obras en la red de agua potable y alcantarillado en la Calle Damas. Este municipio dispone de 1.158.742,00 euros del Fondo.

Por su parte, Caspe presentó trece proyectos y hoy se han aprobado doce, de forma que ya se ha aceptado la totalidad de propuestas presentadas al MAP por valor de 1.503.515,00 euros. En este caso, se ejecutarán obras y se renovará el alumbrado público en varias calles de la localidad, se actuará en el cementerio municipal, en el campo de fútbol, en las piscinas y pabellones, en el centro de la tercera edad, y se realizarán trabajos medioambientales en el Mar de Aragón.

TAUSTE Y REMOLINOS

Por otra parte, se ha aceptado el acondicionamiento de la zona 'Loma del Cuco' de Tauste, por 1.325.465 euros; la reparación y rehabilitación del pabellón polivalente de Remolinos, con 213.978 euros; y la pavimentación de la Plaza Pallares y el acondicionamiento de la Antigua Casa de Maestros, como edificio sociocultural, en la calle Sigüenza de Cetina, por 21.808 y 71.224 euros, así como la mejora del cementerio municipal, con 28.967 euros.

En Belmonte de Gracián ya pueden ejecutar la reparación de infraestructuras de la calle Santa Lucía, con 39.113 euros; en Leciñena, la urbanización del entorno de la zona deportiva municipal, con 228.492 euros; y en Lumpiaque, la reforma del polideportivo y del pabellón multiusos, con 177.264 euros.

También se harán obras en el Centro Cívico de Cabañas de Ebro (95.042 euros), en el lavadero municipal de Ruesca (14.513 euros), y se renovará el alumbrado público de la calle Justicia de Aragón de Alcalá de Moncayo (27.787 euros). En Munébrega, se utilizarán casi 30.000 euros para adecuar un local como gimnasio municipal y se urbanizará la Calle del Castillo con 46.282 euros.

Además, el Ministerio ha aprobado la urbanización y prolongación del Paseo Nuestra Señora de la Sagrada, en la Muela, en su primera fase, a la que se destinarán 701.758 euros; la mejora de las piscinas municipales y el acondicionamiento de viales en el Casco histórico de Ariza, con 50.460 y 113.728 euros, respectivamente; la pavimentación de la calle Letra B en Contamina, obra que se ejecutará con 8.849 euros, y la renovación del alumbrado público en las calles Peligros, Terreros, y Cansado de Mara, con 36.637 euros.

En Quinto, se renovarán la Plaza Vieja, y las calles San Antón, Olivo, San Juan y Mayor, con 195.538 euros, y se reformará el almacén municipal con 171.604 euros. Por último, en La Zaida se construirá una pista polideportiva al aire libre, con 53.318 euros; y en La Joyosa, se destinarán 139.820 euros al acondicionamiento de un parque cercano a la Casa Consistorial.

En Binéfar, se han aceptado las obras de urbanización de la calle Tamarite, por 486.890 euros, y la renovación del alumbrado público en el polígono industrial, con 83.301 euros, y de la calle Lérida, con una inversión de 258.650 euros.

Por último, en Agüero ya pueden empezar los trabajos de reparación de los depósitos de agua de boca del municipio, a los que se destinarán 28.494 euros.

APROBADOS 665 PROYECTOS DE 150 AYUNTAMIENTOS

El Ministerio ha aprobado hoy la financiación de 665 proyectos, presentados por 150 ayuntamientos, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El importe total de estos proyectos asciende a 141.127.213,27 euros con una estimación de 5.499 puestos de trabajo directos. Esta aprobación permite a los ayuntamientos iniciar ya la licitación de las obras.

Tras la verificación de las solicitudes por parte de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el secretario de Estado de Cooperación Territorial ha dictado hoy la resolución de autorización para la financiación de estos proyectos, que ya se ha publicado en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas ('www.map.es'), de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley que regula este fondo.

Las autorizaciones de hoy comprenden solicitudes presentadas entre los días 12 y 24 de enero. Hasta la fecha se han aprobado un total de 16.980 proyectos correspondientes a 4.023 ayuntamientos y cuatro mancomunidades, por un importe total de 5.565.675.571,03 euros que creará unos 169.586 empleos directos.

El plazo de presentación de solicitudes para el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros finalizó el pasado sábado 24 de enero. El total de proyectos presentados fue de casi 31.000 correspondientes a 8.107 municipios, por un importe total de más de 7.998 millones de euros. El plazo para la autorización de los proyectos es de 20 días desde su presentación.