MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Administraciones Públicas remitió hace unas semanas a todos los ministerios un estudio sobre cómo deben elaborar las normas para que sean "absolutamente respetuosas" con las competencias autonómicas y reducir así en la medida de lo posible la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya anunció en su comparecencia en el Congreso que todas las leyes aprobadas por el Consejo de Ministros deberán ir acompañadas por un informe de impacto autonómico, en el que se analizará su adecuación competencial y su incidencia en el ordenamiento jurídico de las comunidades autónomas.
Para ello, la ministra de Administraciones Públicas anunció hoy en su comparecencia en la Cámara Baja que hace pocas semanas se proporcionó a todos los departamentos del Ejecutivo un estudio detallado sobre el proceso que deben seguir a la hora de redactar las normas, de manera que sean "absolutamente respetuosas con las competencias autonómicas".
Según explicó la ministra, el objetivo es reducir todo lo posible la conflictividad entre el Estado y las comunidades autónomas. "Se garantizará que todos los proyectos normativos se informen específicamente desde la perspectiva del estricto cumplimiento del orden constitucional de distribución de competencias y se promoverá la utilización del mecanismo de conciliación con carácter previo a la interposición de cualquier recurso de inconstitucionalidad", explicó.
Salgado señaló que la voluntad del Gobierno es evitar en lo posible los requerimientos presentados por las comunidades a las normas aprobadas por el Ejecutivo e intentar ser "cuidadosos" con el respeto al marco competencial. "Creo que en mi labor he dado muestras de un respeto absoluto a nuestro Estado autonómico", subrayó.