Maragall comunicará el jueves a Zapatero su futuro político

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 12:25

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene previsto comunicar el jueves al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones autonómicas en una reunión en La Moncloa prevista oficialmente para evaluar los resultados del referéndum del Estatut, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Presidencia.

El entorno de Maragall hace días que el presidente tiene una "decisión tomada" pese a mantener su compromiso de no hablar del tema durante la campaña del referéndum.

Una vez superada la aprobación del Estatut y tras la ejecutiva de ayer del PSC en la que se apremió a Maragall a dilucidar su futuro político, el presidente tiene previsto hacer pública su decisión esta misma semana. El PSC tiene prevista una reunión de su ejecutiva para el próximo lunes.

El hecho, el propio conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy en declaraciones a COM Ràdio que Maragall "tiene la decisión tomada" y el encuentro en Moncloa con Zapatero "será el lugar para comunicarla" y no para decidir.

ELECCIONES.

Así, el jueves por la mañana Maragall acudirá a Madrid y previsiblemente esa misma tarde, aprovechando la sesión de control en el Parlament, comunique a los grupos parlamentarios que la Cámara catalana no reemprenderá sus sesiones tras el verano por la convocatoria anticipada de elecciones.

Fuentes de Presidencia no descartan que Maragall abra a partir de ese momento una ronda de consultas para determinar la mejor fecha para la convocatoria, aunque todos los partidos le apremian a que sea lo antes posible. De hecho, el PSC fija como posibles fechas de comicios el 22 de octubre o el 19 de noviembre.

En esa ronda de consultas, Maragall también podría intentar consensuar con los grupos una serie de temas que requerirían del despliegue inmediato del Estatut.

Contenido patrocinado